Polémica en Almuradiel tras poner el nombre de una calle al dueño de un bar de referencias franquistas

casa pepe 1
Polémica en la localidad de Almuradiel, Ciudad Real tras poner a una de sus calles el nombre del ya fallecido dueño del restaurante Casa Pepe. Un bar ubicado en el paso de Despeñaperros que es más que conocido por sus incontables referencias franquistas. La instalación de esta placa ha generado tal polémica que el hijo del fallecido dueño de este restaurante ya ha retirado la placa.
Una decisión que no ha impedido que se produzcan numerosas reacciones políticas por lo que consideran homenaje a este hostelero de reminiscencias franquistas. Polémica que llegará a la Fiscalía del Estado porque desde Unidos Podemos han pedido que se investigue la posible vulneración de la Ley de Memoria Histórica. Y es que durante la inauguración de esta calle un grupo de antiguos legionarios de uniforme dispensó homenaje a este conocido hostelero. Ese homenaje se produjo el pasado mes de diciembre.
En la pregunta por escrito dirigida al Gobierno firmada por el diputado de En Comú Podem Félix Alonso, Unidos Podemos relata que el pasado 26 de noviembre un grupo de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Torremolinos desfiló durante cerca de dos horas a las puertas del establecimiento coreando lemas como "Arriba España" o "Viva Franco". Según este relato, el acto terminó con el himno nacional, el izado de la bandera española sin escudo y el descubrimiento de la placa que bautizaba la calle con el nombre de Juan Navarro Muñoz, fallecido en 2013.
El Círculo Feminismos de Castilla-La Mancha también ha expresado su "indignación y rechazo" por la dedicación de esta calle. El Círculo ha señalado, en un comunicado, que Juan Navarro, el que fuera propietario del bar "Casa Pepe" pronunciaba frecuentemente frases como "Las mujeres deberían estar en la cocina, haciendo los deberes de la casa" o "Yo no sueño con Franco, yo sueño con niñas de 18 a 20 años, ya sabes el dicho: a gato viejo, rata tierna".
La decisión de que una calle llevara el nombre de este hostelero fue tomada en pleno por el Ayuntamiento de Almuradiel a instancias de una asociación vecinal que consideraba que este vecino merecía que el pueblo le dedicara una calle. La alcaldesa socialista, que se encontraba de baja médica cuándo se tomó esta decisión, ha explicado a Castilla-La Mancha que desde el Ayuntamiento buscan revertir esta situación. Asunción del Moral ha expuesto que "no merece el reconocimiento de una calle".
Desde Ciudadanos han explicado que sus dos ediles -que se abstuvieron en pleno ante esta decisión- en esta localidad ciudadrealeña presentarán este miércoles o jueves una moción para retirar esta placa -ya quitada por el hijo del hostelero-. El partido que lidera Albert Rivera ya ha abierto expediente informativo a ambos concejales que creen "pecaron de ingenuidad" en este caso.
En el mismo sentido, el portavoz del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha dicho que su partido en Ciudad Real ya ha desautorizado a los concejales populares que apoyaron dedicar una calle al dueño de un bar de ideología franquista. Cañizares, en una entrevista en Castilla La Mancha Media, ha señalado que es curiosamente el PSOE, partido que gobierna en el pueblo, el que fijó el pleno municipal con el orden del día en el que iba este asunto.