Polémica por el cartel machista de una discoteca de Talavera

Sara Santos Beato
Seguir al autor

"Consumición gratis si vienes en minifalda" es la invitación del cartel machista de una discoteca de Talavera de la Reina, Toledo, a una de sus fiestas semanales. Además, ofrecen premios a "la falda más corta" y "la más atrevida". A pesar de la reacción negativa en las redes sociales, la fiesta se celebró y el cartel del evento sigue colgado en la fachada del local.

Una fiesta que anunciaban en Facebook con el reclamo "Y este finde, womkeños, es de las chicas. Vente con nosotros y disfruta como siempre". El texto y la imagen que acompaña hacen pensar que la invitación a llevar minifalda es, principalmente, para las mujeres.

La gerencia del bar, a través de una conversación telefónica con CMM, dice no entender la polémica. Mantienen que "es una fiesta más, y los ciudadanos son libres de acudir o no". Afirmación que no es coherente con sus acciones pues han eliminado todo rastro de la fiesta en sus redes sociales tras los comentarios de crítica.

Pero para la asamblea feminista de la ciudad no es una anécdota. En un comunicado, critican que "nuestra forma de vestir no es un objeto de marketing o consumo". Y dicen que el acoso y la sexualización que sufren las mujeres no es ningún negocio.

Un anuncio que no es nada nuevo en las discotecas pues es tradición, en algunas, dejar a las mujeres entrar gratis por el mero hecho de ser mujeres. Una táctica denigrante que se usa para promocionar el local y como reclamo para atraer a hombres.

Refuerzo de estereotipos

Este tipo de acciones solo perpetúan la idea de la mujer como un objeto más que está disponible para el consumo de los hombres. Además, refuerza el estereotipo de la mujer como trofeo y exposición.

El problema empeora, además, porque a pesar de los numerosos casos como éste que salen a la luz una y otra vez y se denuncian públicamente, no hay disculpas ni una reflexión sobre por qué se critican estas acciones. Se sacude como una nimiedad más que solo es problema del que se ofende.

En una actualidad marcada por el movimiento Me Too y en la que la información sobre perspectiva de género está amplia y fácilmente disponible; este tipo de casos discriminatorios, sexistas y que atentan contra la dignidad de la mujer no se pueden seguir permitiendo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder