Polémico carril bici en Guadalajara: los usuarios alertan de tramos peligrosos para ciclistas y peatones

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

En Guadalajara, la asociación 'Guada en bici' exige que se desmantele el actual carril bici porque lo consideran peligroso, tanto para ciclistas como para peatones, en los tramos que discurre por las aceras. Hasta tal punto creen que es arriesgado que hacen un llamamiento a quiénes circulan en bici a no transitar por él.

En dos metros de ancho, denuncian, tienen que convivir y transitar peatones, carritos de bebé y ciclistas. Para estos últimos, se trata de una combinación "arriesgada" porque hay tramos muy transitados. Y eso, aseguran, sin tener en cuenta giros obligatorios, cruzando pasos de peatones, trazados a ras de marquesina o rampas peligrosas. Así, directamente lo que proponen es que se quiten, que las bicis vayan por la calzada.

Insisten en que sería mucho más seguro circular por la carretera y no por la acera, antes que obligarles a incorporarse a rotondas como por la que tienen que circular a contrasentido; o por carriles que les dejan en el ángulo muerto de los coches.

Por todas estas razones, la asociación 'Guada en bici' aconseja a los ciclistas evitar circular por el carril bici.

Un proyecto del Ayto

En abril, hace un año que el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, presentó de 9,5 kilómetros más de carril bici y mejora de otros 233 metros del actual. Una actuación municipal, cuyo objetivo primordial era “fomentar la movilidad urbana sostenible, incrementando el transporte en bicicleta” .

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder