ESTAFAS

La Policía Nacional alerta del aumento de denuncias por 'spoofing'

Es una nueva modalidad de estafa en la que te contactan a través del teléfono  haciéndose pasar por nuestro banco para pedirnos un código o que transfieras dinero 

Imagen de un usuario del móvil

Imagen de un usuario del móvilCMM

DAVID CENTELLAS / S. Palomo Gómez
Seguir al autor

Atentos a la nueva técnica de los ciberestafadores para quedarse con tu dinero. Se llama 'spoofing' y la policía nacional alerta ante el aumento de denuncias. A través de un programa informático cambian el número de teléfono que debería aparecernos en pantalla y colocan el de nuestro banco. En ocasiones el servicio de atención al cliente.

Todo empieza con un mensaje masivo que recibimos al móvil. Nos informa del intento de transferencia bancaria en cuenta. Al poco, el teléfono suena y al mirar la pantalla quien aparece como interlocutor es nuestro banco.

Se llama 'spoofing' y es la nueva técnica de los ciberestafadores para quedarse con nuestro dinero. Son profesionales de la oratoria. Lo que hace que muchos caigan.

Todas las semanas llegan denuncias a comisarías como la de Ciudad Real. Lo importante es no facilitar esa información personal que nos reclaman, especialmente claves de acceso a banca a distancia. Recuerden que los bancos no piden por teléfono esta información. 

El dinero estafado acaba en carteras de criptomonedas. Es la manera más sencilla para ocultar los fondos sin dejar rastro.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder