CONSUMO

Cómo realizar compras responsables y seguras estas rebajas

La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha recuerda que los consumidores mantienen intactos sus derechos durante el periodo de descuentos

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Redacción CMM
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La semana que viene la mayor parte de los establecimientos comerciales inician sus rebajas. Desde la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha han lanzado algunos mensajes para que la experiencia de aprovechar los descuentos no pase una doble factura, con información sobre las obligaciones de los establecimientos con descuentos y consejos para los consumidores.

Entre otros, deben indicar de manera visible en el exterior de sus locales el periodo exacto en el que mantendrán los descuentos y estos deben afectar, al menos, a la mitad de los artículos existentes en su interior. Además, deben distinguir claramente los que cuentan con descuentos de los que no.

Los artículos en oferta en este periodo deben estar en perfecto estado, sin taras o defectos, y no pueden ser de peor calidad que otros similares que se venden fuera de este periodo. Además, los comercios no están autorizados a  adquirir productos exclusivamente para su venta en rebajas. Todos los que oferten con descuentos deben haber estado al menos un mes antes en el establecimiento con un precio superior.

Precios bien identificados

Deben, además, indicar la diferencia entre el precio original y el rebajado, bien mediante la diferencia porcentual o la constancia de ambos, tanto en las etiquetas del producto como en los escaparates.

Y a la hora de pagar, los consumidores tienen derecho a poder hacerlo por todos los medios habituales del establecimiento. No está permitido suprimir ninguno de ellos en periodo de rebajas.

Muy importante, también, conservar las facturas y tickets de compra para poder reclamar o devolver el producto, ya que “las rebajas implican una reducción en los precios, pero no una disminución de sus derechos como persona consumidora y usuaria”, explican desde la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha.

En este punto, desde el Gobierno regional aconsejan priorizar aquellos comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, que han aceptado previamente resolver los conflictos con consumidores a través de este sistema rápido y gratuito. Estos establecimientos cuentan con un distintivo que los identifica como tal.

Compras online

Si las compras se realizan por internet, es importante comprobar que la conexión es segura y privada, “verificando que la dirección web empieza con ‘https’ y que aparece un candado cerrado en la barra de direcciones de la página que se visita”, recuerdan desde la Dirección General en todo el proceso de solicitud y compra.

Importante, también, asegurarse de que la forma de pago que proporciona la plataforma es segura, ya sea por transferencia, tarjeta o plataformas especializadas.

Como en la compra presencial, en este caso es necesario conservar todos los correos electrónicos de confirmación y comprobar las adquisiciones realizadas con los extractos de la tarjeta con la que se han efectuado los pagos, “de forma que pueda identificar, en su caso, los cargos no reconocidos”.

Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), las oficinas de atención al consumidor de las delegaciones provinciales de Sanidad o el Teléfono del Consumidor gratuito 900-501089 pueden aclarar dudas y orientar al consumidor que necesite realizar alguna reclamación por compras realizadas estos días

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