Ciudad Real, líder en el rastreo covid: "La clave es la inmediatez", nos cuenta Pilar, rastreadora

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Los mejores rastreadores de toda España están aquí, en Castilla-La Mancha y en concreto en Ciudad Real. El índice de rastreo en esta provincia supera el 85 por ciento. ¿Y por qué Ciudad Real es líder en rastreo covid? La clave de estos buenos datos está en un trabajo cada vez más eficiente y rápido.

Pilar es una de estas rastreadoras y lleva realizando estas labores en el hospital de Ciudad Real desde la primera ola de la pandemia. Nos cuenta que el trabajo es prácticamente el mismo pero se ha mejorado la coordinación con los compañeros de los centros de salud y han recibido la ayuda de los militares.

"Se ha hecho mucha piña", ha destacado Pilar. 35 enfermeros y enfermeras siguen a diario la pista de casos de covid desde el hospital general de Ciudad Real la base de un buen rastreo es la rapidez, ser inmediato. "Es la mejor forma para aislar a los contactos", resalta.

En esta tercera ola su trabajo se ha complicado. La gente, nos cuenta Pilar, está más quemada, pero la mayoría sigue las indicaciones que les hacen. Y nos recuerda que somos los ciudadanos los que tenemos que estar concienciados de que hay que quedarse aislados cuando así nos lo indican. Cada uno tenemos que poner de nuestra parte para ir frenando los contagios.

Hay más de mil rastreadores en Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad ha destacado que #CLM se mantiene en una meseta "a la baja".

Según los datos de la consejería de Sanidad, ahora Castilla-La Mancha está en buena posición en cuanto a su sistema de rastreo, con un porcentaje del 76% en cuanto a la trazabilidad de casos, colocándose en cabeza del ranking y con Ciudad Real por encima del 85% liderando la tabla de provincias.

Ahora mismo son 1.021 rastreadores prestando servicios en la Comunidad Autónoma entre personal sanitario y militares, en una proporción 85%-15%.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder