El PP presenta su enmienda a la totalidad del presupuesto de 2017

Capture3

Redacción CMM
Seguir al autor

El grupo parlamentario popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha registrado este viernes su enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos de la Junta para 2017 con solicitud de devolución al Gobierno porque, entre otros motivos, considera que son "una mentira, antisociales y suben los impuestos".

La presidenta del PP en las Cortes, Ana Guarinos, ha dado a conocer en rueda de prensa esta enmienda, que se debatirá en el pleno del Parlamento autonómico el próximo jueves 10 de agosto y que este partido ha presentado en el último día de plazo para hacerlo. "No podemos decir que son unos buenos presupuestos para Castilla-La Mancha", ha aseverado Guarinos, quien también ha criticado que son "una anomalía", ya que se tramitarán en el mes de agosto, cuando "se tienen que presentar los de 2018".

Una vez debatida la enmienda a la totalidad, en caso de ser rechazada, se abrirá un plazo de siete días para la presentación de las enmiendas parciales.

Guarinos ha opinado que "son unos presupuestos falsos, una mentira" porque, según ha dicho, "están basados en previsiones irreales", al tiempo que ha criticado que "incrementan el gasto en asesores y en personal al servicio" del presidente autonómico, Emiliano García-Page, y de su Gobierno. "Vuelven a aplicar los mayores recortes sociales de la historia de Castilla-La Mancha", ha aseverado la parlamentaria 'popular', quien ha denunciado los "recortes" en sanidad, educación, dependencia y agricultura. Con ello, ha apuntado que "no se prevé el gasto de creación ni de la Vicepresidencia ni de la consejería" fruto del pacto de gobierno alcanzado entre el Ejecutivo autonómico y Podemos. Pero ha afirmado que "va a salir" de la partida del Fondo de Contingencia, que el año pasado tenía "millón y pico de euros y este año supera los 8 millones de euros".

Por otra parte, ha criticado que el Consejo Consultivo no haya dictaminado sobre el nuevo proyecto de presupuestos y que el Gobierno regional "esté intentando evitar las comparecencias de los consejeros" para informar sobre el mismo. "Llevamos dos años de mentiras, de engaños y de incumplimientos", ha lamentado Guarinos, quien ha criticado la gestión del Gobierno autonómico en materia sanitaria.

El PSOE critica la "irresponsabilidad" del PP con su enmienda a la totalidad

La diputada regional del PSOE Rosario García Saco ha criticado hoy la "irresponsabilidad" del PP al presentar una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos de la Junta para 2017, porque "este año más que ninguno" es conocida "la importancia" de las cuentas generales para la comunidad. "Para la recuperación de los derechos y los servicios en esta región", ha aseverado García Saco en rueda de prensa, después de que el PP haya dado a conocer la presentación de su enmienda a la totalidad, que se debatirá en el pleno del próximo jueves 10 de agosto.

A su juicio, con esta decisión, el PP "reitera lo inútil de su política, una política inútil que está dando la espalda, por ejemplo, a la comunidad educativa". Para ilustrarlo, se ha referido a que el nuevo presupuesto permitirá contratar a los docentes interinos desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto, así como eliminar barracones en los centros educativos.

También ha advertido de que el PP con su enmienda "da la espalda" a los dependientes, a la contratación de personal sanitario y a la agricultura, especialmente, a la ecológica. Todo ello, ha continuado, frente a las medidas tomadas por el Gobierno anterior, frente a "los recortes sociales" de una legislatura en la que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "dedicaba día y medio a la región", según ha dicho.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder