GUERRA EN UCRANIA

El precio de la semilla de girasol aumentará por los costes de producción ¿y el aceite?

La superficie del girasol se reducirá esta campaña un 9% respecto a 2022.

El proyecto Caspopdona pone en contacto a agricultores, industria y distribución con el objetivo de conseguir una cadena agroalimentaria sostenible. Conocemos este proyecto desde su vertiente del girasol. En Cuenca, un grupo de agricultores conoce las mejores técnicas disponibles con el objetivo de lograr la máxima rentabilidad.

El precio de la semilla de girasol aumentará por los costes de producción ¿y el aceite?archivo

Redacción CMM
Seguir al autor

Como ya se venía vaticinando, la Guerra en Ucrania está generando una serie de consecuencias indirectas en los países que no están participando activamente en el conflicto. Una de las consecuencias más notables está siendo la subida de los costes de producción.

Esta es una cuestión que, ahora, preocupa especialmente al sector del girasol, ya que temen que se produzca un encarecimiento aún más exacerbado en la inminente campaña del girasol.

¿Cuánto podría subir el precio del aceite?

Los productores estiman que las semillas de girasol podrían subir su precio en torno a un 30 por ciento en esta campaña. Si finalmente es así, esta subida podría tener un efecto en el campo: la reducción de la superficie dedicada a este cultivo hasta en un 9 por ciento. Aún así sería superior a la de 2021 en un 25 por ciento.

Este panorama podría tener un efecto en el precio del aceite de girasol, que en 2022 ya se incrementó en un 118 por ciento, también por las circunstancias de la guerra. El aceite de girasol es uno de los productos habituales que más subió en la cesta de la compra.

Una subida de precio "lógica"

Precisamente, la Asociación Española del Girasol ve lógica una subida de precios por un motivo fundamental: el incremento de costes de producción. 

El incremento de los costes de producción harán que las semillas suban su precio entre un 25 y un 30por ciento. Además se prevé que la superficie de girasol en España se reduzca esta campaña en torno a un 9% respecto a 2022.

Además de este, hay otros condicionantes, como la política rusa de entorpecer la entrada de semilla a Europa.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder