GUERRA EN UCRANIA

Guerra Ucrania - Rusia | Un año de guerra en Ucrania

Pedro Sánchez llega a la ciudad de Kiev para reunirse con Zelenski y expresar el apoyo a Ucrania, tras un año del inicio de la invasión rusa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky en Kiev

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky en KievEFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Redacción CMM
Seguir al autor

Subir

Pedro Sánchez se despide de Ucrania tras hablar en el Parlamento

"El pueblo ucraniano sabe que puede contar con España. No os dejaremos solos", con estas palabras en Twitter el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha despedido de la capital ucraniana, Kiev, para emprender el retorno a nuestro país

​Antes, ha intervenido ante el Parlamento ucraniano. En su discurso, ha expresado el pleno respaldo de España a este país y ha contrastado la dignidad de su resistencia frente a la indignidad de la invasión rusa "por el poder".

"Su lucha no es digna. La vuestra es un canto a la libertad", ha proclamado Sánchez en su intervención ante el Parlamento.

El jefe del Ejecutivo ha resaltado la "determinación", "valentía" y "orgullo" del pueblo ucraniano, así como su resistencia.

"Si tuviera que utilizar una palabra para describir lo que vemos cuando miramos a Ucrania, sería dignidad. La dignidad de un país que lucha por su derecho a existir y a ser libre, a elegir su propio camino y a lograr una paz justa y merecida. La dignidad de un pueblo que lucha por lo que es justo", ha recalcado entre los aplausos de los parlamentarios ucranianos que han interrumpido varias veces su alocución.

Y en esa línea, ha insistido: "Esta es vuestra principal diferencia con el enemigo. Vosotros sabéis por lo que estáis peleando. Ucrania lucha por su supervivencia. Vuestro enemigo lucha por poder. Su lucha no es digna. La vuestra es un canto a la libertad". 

EFE

Subir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en Kiev

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en KievEFE

Subir

Sánchez promete en Kiev más Leopard y el apoyo de la presidencia española de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que está dispuesto a aumentar hasta 10, los carros de combate 'Leopard' que España enviará a Ucrania para apoyar a las tropas de este país en la guerra contra Rusia.

De este modo, Sánchez aumenta la cifra que inicialmente había adelantado la ministra de Defensa, Margarita, Robles, que ayer afirmó que se enviarían seis carros de combate 'Leopard 2A4'.

Además, Sánchez, se comprometió hoy en Kiev ante el jefe del Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, a apoyar las aspiraciones europeas de Ucrania durante la próxima presidencia española del Consejo Europeo.

"España está preparada para apoyar el proceso de satisfacer las aspiraciones legítimas de Ucrania de pasar a ser un miembro de pleno derecho de la Unión Europea (UE)", dijo Sánchez, que visitó hoy Kiev en la víspera del primer aniversario de esta guerra.

Zelenski respondió que Ucrania "cuenta con ese apoyo" para "cumplir su objetivo estratégico de integrarse plenamente en el espacio euroatlántico".

España ocupará la presidencia rotatoria de la UE en el segundo semestre de este año. Sánchez destacó, además, la necesidad de unidad en la UE para continuar con las sanciones a Rusia mientras ésta no cese su agresión a Ucrania. 

Sánchez ha hecho hincapié en la importancia de que la UE siga sosteniendo "financiera y económicamente" a Ucrania.

​Agencias

Subir

Pedro Sánchez visita Kiev (Ucrania)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado por segunda vez Ucrania. A esta hora se encuentra en el palacio presidencial, en la ciudad de Kiev, en una reunión con el presidente ucraniano Zelenski.

Pero antes de ver al líder ucraniano, ha recorrido de nuevo Bucha e Irpín, dos escenarios muy simbólicos de la barbarie rusa. Ha reiterado el apoyo de España al pueblo ucraniano. 

Subir

Rusia ya ha lanzado sobre Ucrania casi 5.000 misiles

El Ejército ruso ha lanzado sobre Ucrania desde que se inició la invasión del país, de la que mañana se cumple un año, casi 5.000 misiles, informó este jueves Oleksii Hromov, jefe Adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

En declaraciones que recogen las agencias locales, el responsable militar agregó que los rusos han lanzado en este año unos 3.500 ataques aéreos sobre suelo ucraniano.

"En general, desde el comienzo de la agresión armada rusa a gran escala, las fuerzas de ocupación rusas han lanzado casi 5.000 misiles y casi 3.500 ataques aéreos en el territorio de Ucrania", precisó Hromov.

El militar también destacó que los ucranianos han sufrido también durante la invasión un total de 1.100 ataques con vehículos aéreos no tripulados (drones).

Según dijo, "debido a la falta de misiles de alta precisión en su arsenal, las fuerzas rusas utilizan misiles de crucero antibuque Kh-22, los llamados 'asesinos de portaaviones', para destruir la infraestructura civil ucraniana".

Sólo durante este mes de febrero las fuerzas ucranianas derribaron 6 aviones, 2 helicópteros, 80 misiles de crucero y 84 UAV (vehículos aéreos no tripulados) de los rusos. 

Subir

Von der Leyen: Permaneceremos al lado de Ucrania el tiempo que sea necesario

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró hoy en vísperas del aniversario de la invasión de Rusia que "Ucrania no solo defiende su país, sino que también lucha por los valores europeos" y que por eso Europa permanecerá "a su lado todo el tiempo que sea necesario".

Así lo afirmó este jueves en la ceremonia de la inauguración del Año Académico de la Universidad de Palermo, en Sicilia (sur de Italia) junto con el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella.

"Este día en el que nos reunimos tiene un valor especial para Europa. Mañana se cumplirá un año desde que Rusia inició su brutal invasión de Ucrania. Visto desde Sicilia, podría parecer un conflicto lejano. Pero no lo es", inició su discurso la presidenta de la CE.

Subir

Se disparan las alertas aéreas en Kiev tras oírse una explosión, según medios

Una fuerte explosión fue escuchada hoy en la parte occidental de la ciudad de Kiev, aseguró el medio ucraniano The Kyiv Independent.

Minutos antes de producirse la detonación, se habían activado las alertas aéreas en toda la ciudad, que han estado sonando por casi una hora.

Algunos ciudadanos, tras dispararse las alarmas, que anuncian la posibilidad de un ataque aéreo del Ejército ruso, se refugiaron en el metro.

Las autoridades ucranianas anunciaron a principios de esta semana que algunas zonas del país fortalecerían las medidas de seguridad en vísperas del primer aniversario de la invasión de Rusia, que se cumple mañana.

El incidente se ha producido mientras el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, realiza una visita oficial a Kiev, donde se ha entrevistado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky. 

EFE 

Guerra en Ucrania

Se disparan las alertas aéreas en Kiev tras oírse una explosiónEuropa Press

Subir

Wagner confirma inicio suministro de municiones exigidas a Defensa de Rusia

El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, confirmó hoy el inicio de los suministros de las municiones exigidas para los combates en el Donbás, tras varios días de un intenso pulso con la cúpula del Ministerio de Defensa de Rusia.

"Hoy a las 6 de la mañana me informaron que comenzó la carga de las municiones. Probablemente el tren se puso en marcha", escribió en Telegram. 

Subir

Rusia denuncia que Ucrania planifica una provocación armada en Transnistria

El Ministerio de Defensa de Rusia denunció hoy que Kiev prepara una provocación armada en la región separatista moldava de Transnistria, donde radica un contingente de rusos y señaló que se prepara para reaccionar ante cualquier situación.

"Según informaciones disponibles, el régimen de Kiev prepara una provocación armada contra la república moldava de Transnistria, que será llevada a cabo por unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania", indicó Defensa en un comunicado.

El mando ruso señaló que Ucrania "utilizará como excusa para la invasión la escenificación de una supuesta ofensiva de las fuerzas rusas desde Transnistria".

"Para ello los saboteadores ucranianos que participarán en la invasión escenificada vestirán uniformes de las Fuerzas Armadas de Rusia", añadió Defensa, que aseguró "observar atentamente la situación en la frontera entre Ucrania y Transnistria".

Subir

Ucrania respondió a casi un centenar de ataques rusos en apenas 24 horas

El Ejército ucraniano respondió en las últimas 24 horas a unos 90 ataques rusos dirigidos principalmente contra zonas del noreste y el este de Ucrania, donde se concentran los mayores combates entre ambos bandos.

Según informó este jueves el Estado Mayor del Ejército ucraniano, la ofensiva rusa se concentra en la región de Jarkov, en el noreste, y en las vecinas de Lungansk y Donetks, en el este, ambas fronterizas con Rusia.

"Ucrania repelió ataques cerca de Kupiansk, en el este de la región de Járkov, no muy lejos de la vecina Lugansk, y en las poblaciones de Lyman, Bajmut, Adviika y Shakhtarsk, en Donetsk", donde, según el Estado Mayor, "Rusia está concentrando sus principales esfuerzos ofensivos".

Precisamente, en la estratégica localidad de Bajmut, el ejército ucraniano asegura que los enfrentamientos se mantienen "calle por calle", dado que el control de la zona permitiría a cualquiera de los bandos disponer de un corredor seguro para transportar armas y soldados.

El Estado Mayor también informó de que Rusia lanzó 19 ataques aéreos y 37 ataques con sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple durante el último día, causando daños en pueblos y aldeas e hiriendo a un número no especificado de civiles.

Subir

Rusia celebra el aniversario de la guerra

Con el primer aniversario de la guerra en Ucrania, el mundo ha escenificado la dialéctica de una nueva guerra fría. Vladimir Putin ha defendido en Moscú la invasión como el medio para defender a Rusia, mientras que el presidente de Estados Unidos ha dicho en Polonia que el flanco este de Europa es prioritario en la defensa de la OTAN. 

Subir

Un año de apoyo a Ucrania

El 27 de febrero de 2022, tres días después de la invasión rusa, España realizaba su primer envío de material sanitario y defensivo a Ucrania, que incluía cascos, chalecos antibalas o mascarillas. Se abría entonces un debate sobre si se debía entregar armamento. Un año después, se espera la llegada en primavera de seis carros de combate Leopard
El primer envío de ayuda por parte de España llegaba a Polonia en dos aviones que despegaron de la base área de Torrejón de Ardoz (Madrid) con 20 toneladas de material de defensa y sanitario.

Entre el cargamento había cascos, chalecos antibalas y material de defensa contra una guerra bacteriológica o nuclear, pero también mascarillas, guantes y trajes de protección.

Más tarde la postura de entregar solo material defensivo dio un giro cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el 2 de marzo en el Congreso que España enviaría armamento, una decisión a la que se opusieron las ministras de Podemos Ione Belarra e Irene Montero, aunque contó con el apoyo de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz.

Días después, dos aviones del A400M del Ejército del Aire partían hacia Polonia, a un punto muy cercano a la frontera de Ucrania, con el primer envío directo de material ofensivo: 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos de ametralladoras y ametralladoras ligeras.

Desde entonces España ha enviado armamento contracarro C-90, armamento ligero, munición para armamento pesado, material antiaéreo, obuses, vehículos ligeros y pesados, ambulancias, combustibles, etc, siempre dando la publicidad mínima necesaria.

Además, desde el pasado mes de septiembre España está proporcionando adiestramiento a personal militar ucraniano en territorio español. En este tiempo se ha entrenado a 800, incluyendo los 125 que están ahora en ese proceso.

Subir

Un año de guerra en Ucrania

Cuando se cumple un año de la invasión rusa de Ucrania, los expertos coinciden en que la guerra ya tiene ganadores y perdedores: “pase lo que pase, Rusia se ha convertido en un paria” y China le está tomando la medida a occidente beneficiándose de la falta de atención de Estados Unidos a otros escenarios mundiales.

Así, la guerra ya ha servido para poner de manifiesto las fortalezas y debilidades de unos y otros, impulsar la actuación conjunta de la UE y poner fin al “espejismo” de unas relaciones internacionales basadas en la globalización, las normas y leyes.

En cuanto a las organizaciones de Defensa conjunta, como la OTAN u otras organizaciones gubernamentales como la propia UE, que se han “federalizado” y reciben un impulso importante a su proceso de integración y además recupera el vínculo transatlántico.

Las energías renovables se han hecho especialmente necesarias, no tanto por ser "limpias", sino para evitan la dependencia de terceros.

Mientras, Ucrania va a terminar esta guerra con el mayor y mejor equipado Ejército de Europa, lo que va a facilitar su acceso a la UE, aseguran los expertos.

La guerra también ha puesto de manifiesto las importantes deficiencias del armamento y munición de los países europeos y la necesidad de impulsar la modernización y fabricación del suyo propio, sin dependencias de fuera.

EFE

Subir

Sánchez viaja a Kiev para reunirse con Zelenski y expresar el apoyo a Ucrania

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó a primera hora de la mañana de este jueves en tren a Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y transmitir el apoyo de España a Ucrania, un día antes de que se cumpla un año del comienzo de la invasión militar rusa.

“Vuelvo a Kyiv un año después del inicio de la guerra”, escribió Sánchez en su cuenta de Twitter.

Se trata de la segunda visita de Sánchez a Ucrania desde el comienzo de la invasión, que ya viajó a Ucrania en abril del año pasado.

El titular del Gobierno español es el tercer mandatario extranjero que visita Kiev esta semana, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, visitaran Kiev el lunes y el martes. 

INVASIÓN RUSA

La visita de Sánchez a Ucrania, la segunda desde el inicio de la guerraEFE

Subir

En un año de guerra ha habido más de 800 ataques a la sanidad ucraniana, según la OMS

Durante los 12 meses transcurridos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado 802 ataques a la red de salud de ese país, en los que han fallecido al menos 101 trabajadores sanitarios y pacientes, indicó hoy la agencia de Naciones Unidas.

"La guerra ha exacerbado las necesidades sanitarias, incluyendo la necesidad de atención mental y apoyo psicosocial", agregó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El tratamiento de enfermedades crónicas, cáncer, VIH, tuberculosis y las vacunaciones contra el sarampión, la polio y la covid-19 son otras necesidades cuya atención se ha visto dificultada con el conflicto, indicó el responsable de la OMS, agencia que en los 12 últimos meses ha prestado apoyo a 8,4 millones de ucranianos.

La OMS solicitó recientemente a la comunidad internacional 240 millones de dólares para seguir atendiendo las necesidades sanitarias en Ucrania, donde espera llegar este año a 11,4 millones de personas. 

EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder