TRÁFICO

Una avería del coche: la causa del preocupante incremento de atropellos en las carreteras

En 2022, 42 personas fueron víctimas de siniestros viales

Triángulo de emergencia
PXFUEL
27/6/2023

Triángulo de emergencia PXFUEL 27/6/2023PXFUEL

David Revenga / susana palomo
Seguir al autor

Bajarse del coche en una carretera es un riesgo y más aún en una autovía o autopista. Lo hemos comprobado este mismo fin de semana en el que dos personas han muerto en Campo de Criptana al salir del vehículo averiado en la CM-42. Por esta razón, la Dirección General de Tráfico ha eximido del uso de triángulos por avería o accidente en autopistas y autovías desde el pasado 1 de julio.

Ojo, que sigue siendo obligatorio cuando estas circunstancias se produzcan en vías convencionales.

Las autoridades y la asociaciones de automovilistas muestran su preocupación.

Eliminar la obligatoriedad en todas las carreteras 

Se muestren favorables a no salir del vehículo para colocar los triángulos cuando hay un vehículo inmovilizado y esperan la llegada del dispositivo lumínico. Así lo ha valorado en Radio Castilla-La Mancha Mario Arnaldo presidente de Automovilistas Europeos Asociados. "Es más seguro quedarse dentro del vehículo", ha asegurado. 

Hablan de "alarmante incremento" de atropellos en las carreteras españolas y en los últimos tres años. En 2022, 42 personas fueron víctimas de siniestros viales por bajarse del vehículo. Por eso, se está estudiando eximir de salir a colocar los triángulos en autopistas y autovías, por el alto riesgo que conlleva para los conductores. Arnaldo pone el acento en la importancia del chaleco reflectante y en que un peatón debe ser visible en la calzada y no generar una situación de riesgo. 

Bajarse y poner el triangulo a 50 metros es un riesgo y más en carreteras  con mucho tráfico. 

Desde Automovilistas Europeos creen que el dispositivo rotatorio que entrará en vigor en 2026 - las luces V16 que irán al techo- supondrán un importante avance para evitar los atropellos en carretera.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder