El presidente del TSJCLM, en la apertura del año judicial: "faltan 32 plazas" de jueces y magistrados

Acto Conmemorativo del Inicio del Año Judicial 2021-2022 en el TSJ de Castilla-La Mancha

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha aprovechado la apertura del año judicial para pedir de nuevo que aumente el número de jueces y magistrados en nuestra región.

Rouco ha reclamado más recursos ante el aumento de asuntos que están recibiendo los tribunales de la región en 2021, lo que ha denominado como un "cambio de tendencia" tras la pandemia, y ha instado a los jueces a recuperar la presencialidad en sus sedes "a las puertas de una anhelada normalidad".

Ha precisado que las cifras globales de la litigiosidad en Castilla-La Mancha disminuyeron durante 2020 un 12%, con un total de 174.594 ingresos sin incluir los procesos de ejecución. "Este dato es puramente coyuntural y debido a la suspensión de plazos procesales durante la pandemia y los efectos de la misma", ha señalado.

Además, en algunos tribunales se apunta ya un crecimiento de la entrada que persiste durante este año, singularmente significativa en las Salas de lo Social y de lo Contencioso-administrativo, que hacen "acuciante la adopción de medidas de ampliación de la planta judicial, lo mismo que en algunas audiencias provinciales donde el nivel de entrada sobre todo en la Jurisdicción civil".

Discurso completo del Presidente del TSJCLM  en la apertura año judicial 2021-2022

Acto en el que también ha intervenido el Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández, ha alertado del aumento de delitos de odio y del incremento de la siniestralidad laboral. Además ha hecho un llamamiento a sus colegas para conseguir una justicia más rápida.

Acto Conmemorativo del Inicio del Año Judicial 2021-2022 en el TSJ de Castilla-La Mancha @TSJCLM https://t.co/zFdZN9282x pic.twitter.com/WrqMIupdc8

Aumento de delitos de ocio y siniestralidad laboral

Fernández ha advertido hoy de un aumento en delitos como los de odio y cibercriminalidad, además de la siniestralidad laboral, en el último año en la región.

También ha denunciado que Castilla-La Mancha está entre los territorios con más incidencia de siniestralidad laboral, que ha aumentado "un 39 % con la pandemia sobre el año anterior".

"Hay muchísima siniestralidad laboral", ha lamentado Fernández, durante su discurso en el acto de apertura del año judicial, que se ha celebrado en el Palacio de Justicia de Albacete, en el que ha indicado que, si en todo 2020 hubo 12 víctimas en accidente laboral en la región, en los nueves primeros meses de 2021 van ya 18.

El reto de bajar las cifras de siniestralidad laboral

Ha considerado que "tras la siniestralidad, muchas veces se pone de manifiesto la precariedad laboral, la temporalidad" y ha señalado que desde el área laboral de la Fiscalía se plantean como reto "bajar las cifras y lograr un pacto entre todos los intervinientes para trabajar en esa disminución de esta situación tan descorazonadora".

Por otro lado, ha advertido de "un crecimiento exponencial del discurso de odio" y ha explicado que si estos delitos hasta ahora se concretaban contra la orientación sexual, raza o xenofobia, "ahora van creciendo hasta los motivos ideológicos".

"Hay que luchar contra ello porque no podemos permitir que se instale como algo normal", ha señalado Fernández, que se ha referido, por ejemplo, a las amenazas que se vierten en redes sociales por cuestiones ideológicas.

Auge de la cibercriminalidad

Ha apuntado que hay "un auge importantísimo de los delitos tecnológicos a todos los niveles" y que la "cibercriminalidad" se manifiesta "en la violencia de género también".

La lucha contra estos delitos tecnológicos requiere una especialización, y ha confiado en que, antes de que acabe este año, haya nombrado un delegado en la Fiscalía especializado en el cibercrimen.

Respecto a la violencia machista, ha advertido de que "la pandemia produjo un aumento de la violencia oculta, disminución de denuncias que no del maltrato en el confinamiento".

Fernández ha insistido en la necesidad de luchar contra la violencia machista y ha recordado que "no fue 2020 un año bueno para las cifras de violencia de género, en Castilla-La Mancha hubo cinco mujeres muertas, cifra que supera la de años anteriores".

También ha considerado que la pandemia "ha silenciado" los delitos de trata de seres humanos, contra los que ha reiterado "la necesidad de seguir luchando".

El acto ha contado con la presencia del presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, entre otros, como representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

También ha intervenido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder