Presupuestos 2020: Debatidas 237 enmiendas, con posible acuerdo PSOE-Cs en Educación

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha ha debatido 237 enmiendas parciales de los tres grupos parlamentarios al proyecto de Ley de presupuestos de la Junta de Comunidades para 2020, con un posible acuerdo entre PSOE y Ciudadanos (Cs) en Educación.

Según los datos del Parlamento autonómico, a este trámite parlamentario han llegado un total de 307 enmiendas parciales a los presupuestos (231 del PP, 60 de Ciudadanos (Cs) y 16 del PSOE), de las cuales ya se ha debatido casi el 80 por ciento durante nueve horas de comisión.

Durante la primera jornada, los tres grupos parlamentarios han abordado las propuestas relativas al articulado y a las secciones de Hacienda y Administraciones Públicas, Presidencia e Igualdad, Fomento; Educación, Cultura y Deportes; Economía, Empresas y Empleo; Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, y Desarrollo Sostenible.

Vocación de diálogo

El PSOE ha asegurado que tiene "vocación de diálogo", pero sin embargo ha adelantado que rechazará la mayoría de las enmiendas del PP, aunque sí se ha mostrado dispuesto a llegar a consensos en torno a las de Ciudadanos relativas a Educación, Cultura y Deportes. En este sentido, la portavoz de Cs, Carmen Picazo, ha "tendido la mano" al PSOE para negociar las partidas de origen para cubrir las enmiendas de la formación naranja encaminadas a reforzar la gestión de las escuelas infantiles para trabajar por la universalización de la educación de 0 a 3 años y, entre otras cuestiones, la bajada de ratios.

Sin embargo, los portavoces socialistas que han pasado por la comisión en esta jornada han justificado el rechazo de la mayor parte de enmiendas de la oposición por las partidas de las que proponen detraer el dinero para las nuevas propuestas o porque ya existen otras leyes o planes que recogen las actuaciones y financiación planteadas en distintos ámbitos

Ciudadanos pide que se destine menos dinero a altos cargos

Sobre todo, en lo que se refiere a la sección de Hacienda y Administraciones Públicas, tanto los 'populares' como los diputados de la formación naranja han coincidido en que las partidas destinadas a altos cargos, personal eventual y de confianza son demasiado elevadas y, por tanto, han pedido destinar parte de ese dinero a solucionar problemas de los ciudadanos.

En el apartado de Igualdad, tan solo el grupo popular ha presentado enmiendas, que el PSOE ha anunciado que rechazará por "falta de rigurosidad" mientras que Cs está de acuerdo con el fondo y quiere estudiarlas con profundidad. No obstante, en este punto el debate se ha centrado en un cruce de acusaciones por los pactos del PP con "la ultraderecha", que a juicio de los socialistas es la que tiene un discurso negacionista con respecto a la violencia machista, o los acuerdos del PSOE con independentistas para formar Gobierno en España.

Un "espectáculo" que ha lamentado el presidente del grupo parlamentario Ciudadanos, Alejandro Ruiz, que en cualquier caso ha dicho que ambos partidos "tienen mucho que callar" y que las Cortes regionales no son el lugar para hablar de asuntos nacionales.

El PP pide mayor control presupuestario

Por otro lado, en el bloque dedicado a Fomento, PP y Cs han estado de acuerdo con las respectivas enmiendas de ambos -sobre carreteras, seguridad vial o incluir a Talavera de la Reina en el abono transporte- pero no en cuanto a las partidas de las que detraen el dinero para financiar estos planteamientos.

Tras un receso, la jornada vespertina se ha retomado con las enmiendas al presupuesto de Economía, Empresas y Empleo, la mayoría de las cuales serán rechazadas por el grupo socialista porque el presupuesto ya contempla un incremento presupuestario.

PP y Cs han coincidido en algunas enmiendas, pero la formación naranja ha reprochado a los 'populares' que no están justificadas con precisión, si bien sí podrá apoyar las relativas a Turismo y Artesanía.

Posible apoyo de PSOE a Cs en agricultura

Y en materia de Agricultura, el PSOE ha abierto la posibilidad de apoyar una enmienda de Cs para destinar 50.000 euros a un plan estratégico de divulgación del olivar, mientras que el PP ha defendido sus enmiendas pero no serán apoyadas por el PSOE por considerar que están "mal planteadas". Por último, las nueve enmiendas debatidas al presupuesto de Desarrollo Sostenible -ninguna del grupo socialista- también serán rechazadas por el PSOE.

En la sesión de este miércoles, los grupos parlamentarios debatirán un total de 70 enmiendas al presupuesto de Sanidad (42) y Bienestar Social (28) y procederán a la votación de la totalidad de las enmiendas parciales al presupuesto regional para 2020.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder