ECONOMÍA

Los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2026 llegan a las Cortes para su aprobación

Pleno monográfico en el Parlamento regional para sacar adelante las cuentas regionales que ascienden a 12.903 millones de euros

El consejero de Hacienda defenderá en las Cortes regionales los presupuestos para 2026.archivo

Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Previsiblemente este miércoles salgan adelante, con los votos de la mayoría del grupo socialista los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2026 que ascienden a 12.903 millones de euros. Las Cortes acogen el pleno monográfico que debate las cuentas regionales.

El grupo parlamentario Vox ya ha avanzado su rechazo a estas cuentas regionales, al igual que el grupo parlamentario del PP que ha presentado más de mil enmiendas al presupuesto y que se debatirán este pleno.

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha sido el primero en tomar posición para exponer el "marco de estabilidad y certidumbre, marca de identidad de la Comunidad Autónoma" que permitirá la luz verde a las cuentas.

Un presupuesto que "mejorará la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía" gracias a un proyecto que dedica el 72 % del gasto no financiero "a consolidar los servicios públicos en los que se sustenta el Estado de Bienestar".

Impulsar la actividad empresarial con más de 3.200 millones de euros es otro de los objetivos, tal y como ha desgranado el consejero desde la tribuna de oradores.

Ruiz Molina, que ha arrancado afeando al presidente del PP, Paco Núñez, que se ausentara nada más arrancar el debate, se ha dirigido a los 'populares' para recordarles que la condonación de la deuda por parte del Estado supone una inyección de más de 700 millones de euros para las arcas regionales en concepto de intereses.

Vox, que solo ha intervenido durante diez minutos en el arranque del debate para defender sus votos particulares a un total de seis enmiendas, lo ha hecho en boca de Iván Sánchez, quien ha puesto de manifiesto que los presupuestos son una premisa "irreal".

El PP se estrenaba en el debate en el primero de los 12 bloques que ahora tendrán que dirimir si alguna de las 1.115 enmiendas que mantiene vivas consigue el apoyo de la mayoría de la Cámara para incorporarse al texto definitivo.

Por parte del PSOE, la diputada Silvia Fernández ha sido la encargada de defender el dictamen suscitado de la Comisión de Economía y Presupuestos reunida la pasada semana, un texto que incorporó enmiendas presentadas por el PSOE, algunas de ellas incluso con el apoyo del PP; mientras que rechazó de plano todas las enmiendas que el PP planteó para su debate.

Justo antes de la votación, los tres grupos parlamentarios volverán a tomar la palabra para fijar posiciones, momento en que también podrá intervenir el Consejo de Gobierno, esta vez sin límite de tiempo, para dar paso finalmente a la votación de las enmiendas y de todo el articulado del proyecto de ley.

En función del desarrollo de la sesión, podrá llevarse a cabo en una sola jornada o levantarse por la tarde y reanudarse en la mañana del jueves.

De esta forma, y teniendo en cuenta que el grupo socialista tiene mayoría absoluta en las Cortes y previsiblemente se aprobará el proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2026 en la sesión plenaria, el texto deberá publicarse en el Boletín Oficial de las Cortes y en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha antes de que acabe diciembre, para que pueda entrar en vigor el 1 de enero, tal y como marca el estatuto de autonomía.

El proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Comunidades para 2026 reserva el 72 por ciento del gasto no financiero a gasto social.

cst