ECONOMÍA

Aprobados los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2026

Pleno monográfico en el Parlamento regional para sacar adelante las cuentas regionales que ascienden a 12.903 millones de euros.

Aprobados en las Cortes regionales los presupuestos para 2026

Aprobados en las Cortes regionales los presupuestos para 2026CMM

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Las Cortes regionales han aprobado, con el apoyo de la mayoría absoluta del PSOE y los votos en contra de PP y Vox, el presupuesto de Castilla-La Mancha para 2026, que asciende a 12.903 millones de euros, un 1,5 % más que el de 2025, y que, entre otras partidas, destina 2.116 millones a combatir la despoblación.

Tras siete horas de debate en las que se han analizado, repartidas en trece bloques, las 1.115 enmiendas parciales del grupo popular que han llegado vivas a la sesión plenaria de este miércoles -todas ellas rechazadas con el voto del grupo socialista-, el Parlamento regional ha aprobado el presupuesto de la Junta de Comunidades para el próximo ejercicio.

Ahora deberá publicarse en el Boletín Oficial de las Cortes y en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha para que pueda entrar en vigor el 1 de enero, tal y como marca el Estatuto de Autonomía.

El presupuesto de Castilla-La Mancha para 2026, el último de esta legislatura que gestionará íntegramente el actual Gobierno del socialista de Emiliano García-Page -ya que las elecciones autonómicas se celebrarán en mayo de 2027-, asciende a 12.903 millones de euros, que se distribuyen en dos grandes áreas: gasto social y desarrollo económico.

En concreto, el volumen de recursos destinado a financiar los servicios públicos asciende al 72 % del gasto no financiero, es decir, 7.555 millones de euros, que se distribuyen en 4.058 millones para Sanidad, la mayor partida del presupuesto; 2.487 millones para Educación; y 1.010 millones a Servicios Sociales.

Por su parte, el área de desarrollo económico alcanza los 3.232 millones de euros, de los que 1.475 millones se canalizarán a través de las empresas.

Además, a la lucha frente al reto demográfico se dedicarán 2.116 millones y 1.560 millones irán a operaciones de capital, con inversiones dirigidas a favorecer la actividad productiva y a ampliar infraestructuras.

El grupo parlamentario Vox ya había avanzado su rechazo a estas cuentas regionales, al igual que el grupo parlamentario del PP que había presentado más de mil enmiendas al presupuesto y que se han debatido en este pleno.

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha sido el primero en tomar posición para exponer el "marco de estabilidad y certidumbre, marca de identidad de la Comunidad Autónoma" que permitirá la luz verde a las cuentas.

Un presupuesto que "mejorará la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía" gracias a un proyecto que dedica el 72 % del gasto no financiero "a consolidar los servicios públicos en los que se sustenta el Estado de Bienestar".

Impulsar la actividad empresarial con más de 3.200 millones de euros es otro de los objetivos, tal y como ha desgranado el consejero desde la tribuna de oradores.

Vox, que solo ha intervenido durante diez minutos en el arranque del debate para defender sus votos particulares a un total de seis enmiendas, lo ha hecho en boca de Iván Sánchez, quien ha puesto de manifiesto que los presupuestos son una premisa "irreal".

El PP se estrenaba en el debate en el primero de los 12 bloques.

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder