Prevenir el cáncer de mama: iniciativas a las que te puedes sumar para colaborar en Castilla-La Mancha

lazo rosa

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Hoy se celebra en todo el mundo el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Se trata de una fecha que recuerda la lucha de millones de mujeres en el mundo y, también, la importancia clave que tiene un diagnóstico precoz para tratar la enfermedad.

Según los últimos registros, una de cada ocho mujeres pueden desarrollar a la lo largo de su vida cáncer de mamá.

Varias localidades de Castilla-La Mancha van a celebrar actos con el objetivo de concienciar sobre la prevención de esta enfermedad y la importancia de una temprana detección. Por ejemplo, en Albacete, el color que simboliza la lucha contra el cáncer de mamá ha llenado esta tarde la plaza del Altozano. Allí se ha celebrado la Marcha Rosa y los principales edificios se han iluminado también de rosa. Es una jornada reivindicativa para las mujeres afectadas:

Los lazos rosas, las pulseras y las flores volverán a salir a las calles para concienciar sobre este problema de salud.

Cris Contra el Cáncer

Atanasio Pandiella, investigador de Cris Contra el Cáncer, ha visibilizado en CMM la iniciativa "Una hora extra contra el cáncer" de la organización Cris Contra el Cáncer.

Desde la organización, animan a la gente a "donar" su hora extra ayudarles a ganar el cáncer de mama.

[Puedes sumarte a esta iniciativa pinchando en este enlace]

¿Cómo? "donando tu hora en euros", haciéndote socio de la organización u organizando una acción de recaudación de fondos.

El objetivo es que la "gente de a pie" utilice esa hora de más para "crear iniciativas que se materialicen en algún tipo de actividad que genere fondos que puedan ir destinados la investigación del cáncer de mama".

¿Tú qué vas a hacer con la HORA de más de octubre?

Hospital de Toledo ofrecerá a 10.000 mujeres revisar mama con nueva técnica

El Hospital Universitario de Toledo es el único de España que participa en el proyecto europeo "Mammowave", para detectar cáncer de mama sin radiación ni compresión y de forma totalmente inocua.

Desde comienzos de 2023 va a ofrecer a 10.000 mujeres sanas que acudan a sus revisiones de mama para hacerse, además, este "mammowave".

La Unidad de Mama de Toledo ya ha estudiado con esta nueva técnica sin radiación a 300 mujeres, pero no de las que acuden a sus revisiones habituales sino que tenían una patología (un bulto en el pecho o dolor).

¿En qué consiste el mammowave?

En el "mammowave" la mujer debe tumbarse boca abajo sobre una camilla, cinco minutos para cada mama, y se generan imágenes enviadas por una antena que rodea la mama, de modo que se puede detectar lo que es normal en el seno y lo que no lo es.

Pero, además, no es lo mismo un quiste que un cáncer y como en una mama puede haber "muchas cosas", los responsables del programa han "entrenado" a la máquina, mediante inteligencia artificial, para que señale únicamente lo que están buscando.

Los resultados de las primeras 300 mujeres testadas (la mayoría con patologías) han sido "muy prometedores" en sensibilidad (que es la capacidad que tienen las máquinas de detectar lesiones que son realmente cáncer) y en especificidad (capacidad de no molestar a las que no tienen cáncer).

El objetivo ahora es comprobar la efectividad de esta técnica sin radiación en mujeres sanas, las que tienen entre 45 y 70 años y acuden a sus revisiones de mama, porque para ellas está proyectado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder