Previsión de polen en Castilla-La Mancha: se espera una primavera moderada

Previsión de polen en Castilla-La Mamcha

Redacción CMM
Seguir al autor

Por Jonathan Gómez Cantero.

En Castilla la Mancha se espera una primavera moderada en lo que a gramíneas se refiere, con valores que oscilaran de los 2400 granos/m3 en Ciudad Real y los 4874 granos/m3 en Toledo, según los datos tratados este lunes en rueda de prensa de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) en Toledo.

Atendiendo al número de gramíneas recogido, la primavera se puede clasificar como: muy leve (menos de 1000 granos/m3), leve (1000-4.000 granos/m3), moderada (4.000-6.000 granos/m3) o intensa (más de 6.000 granos/m3).

Las lluvias de otoño e invierno son importantes para determinar las previsiones de pólenes de gramíneas de la primavera y aunque el otoño ha sido seco, el invierno ha sido muy húmedo en estas últimas semanas con precipitaciones intensas originadas por las borrascas Emma, Félix o Gisele. Solo en el último mes se han multiplicado por cinco las lluvias recogidas en algunos puntos para ese periodo en comparación a los años anteriores, lo que contribuirá al desarrollo de las gramíneas.

La recopilación de estos datos, se hace a través de las estaciones del Comité de Aerobiología de la SEAIC, junto con otros factores como la temperatura y la humedad, suministrados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La relación polen y alergias ¿qué esperamos este año?

Aunque no todos los pólenes producen alergias, en nuestro país las especies que más síntomas producen en orden decreciente son: gramíneas, olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y parietaria. En determinadas zonas geográficas pueden ser importantes otros pólenes, como la palmera en Elche o el abedul en Galicia. En Castilla-La Mancha los pólenes más frecuentes son los de gramíneas, olivo, arizónica y salsola.

En Canarias se espera una primavera muy leve con valores de 500 granos/m3 de aire. En la Cornisa Cantábrica y el litoral mediterráneo se espera una primavera leve con valores entre los 874 granos/m3 de Santander y los 2761 granos/m3 de Vitoria. En la zona suroeste peninsular se espera una primavera moderada que oscilará entre los 4245 granos/m3 de Cáceres y los 5606 granos/m3 de Sevilla.

¿Cómo afectará la meteorología de los últimos meses a la floración?

Las plantas, como el resto de los seres vivos, ralentizan sus funciones con el descenso de las temperaturas, entrando en una especie de aletargamiento, recuperándose con la elevación de las temperaturas y el aumento de las horas de luz,  según el doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC y médico alergólogo e investigador en el Hospital del Valle en Toledo.

El descenso de las temperaturas durante este invierno que termina mañana, ha producido un retraso en la actividad de las plantas, así los almendros este año han florecido a primeros de marzo cuando lo habitual es que empiecen a hacerlos a finales de enero.

Hasta la fecha ninguna estación, ha superado este invierno valores por encima de 500 granos/m3 de arizónica, cuando algunas ciudades como Madrid o Toledo suelen superar varias veces al año los 1000 granos/m3. “Esta ha sido la causa del retraso en la polinización de los cipreses y arizónicas este invierno, lo que ha provocado en los alérgicos a estos pólenes pocos síntomas este invierno” concluye Ángel.

¿Qué relación tiene la contaminación atmosférica?

Los contaminantes químicos como el dióxido de nitrógeno NO2 y el dióxido de carbono CO2 actúan sobre las plantas y como no pueden desplazarse, tienen que defenderse y lo hacen modificando su metabolismo y produciendo nuevas proteínas, denominadas “de stress” que les permiten subsistir, que hacen más agresivos a los pólenes. Esto, según el doctor Moral, explicaría: “en zonas rurales, hay un menor número de alérgicos a pesar de que haya mayor cantidad de plantas, que en las ciudades y zonas cercanas a autopistas.”

Diversos estudios apuntan a que el aumento del CO2 y de las temperaturas por el cambio climático, favorece el desarrollo de las plantas por estimular la fotosíntesis, y por lo tanto ocasiona un aumento de la producción de pólenes.

El experto apunta que “este aumento térmico cambia la fenología y provoca un adelanto de la floración de muchas especies.” Como consecuencia el aumento del periodo de exposición a los pólenes, que junto al aumento de pólenes y la presencia de nuevas proteínas en los pólenes, explicaría porque “para el año 2030 se espera que uno de cada 4 españoles sea alérgico a los pólenes.”

¿Cómo será la temporada de cereal?

Si se cumplen las previsiones de pólenes de gramíneas para Toledo, podríamos vaticinar para este verano “una cosecha de cereales de invierno entre 500.000 y 600.000 toneladas.”

El refranero español es muy sabio, y si aplicamos " año de nieves, año de bienes", con las intensas nevadas de este año, se podría esperar una cosecha de cereales notable en toda la geografía española.

Consejos para alérgicos

  • Evitar las salidas al campo y las actividades al aire libre en días de alta polinización. No cortar el césped ni podar.
  • Cerrar las ventanas de la casa. Ventilar la vivienda en las primeras horas del día o por la noche y por poco tiempo.
  • En el exterior, utilizar gafas de sol y mascarilla que cubra nariz y boca en días de alta polinización.
  • Ducharse y cambiar de ropa al llegar a casa.
  • Viajar con las ventanillas del coche subidas y usar filtro antipolen.
  • Los purificadores de aire logran filtrar la mayoría de las partículas ambientales de pequeño tamaño, por lo que pueden proporcionar un control ambiental adecuado para las personas alérgicas en espacios cerrados. El aire limpio es vital para una buena salud.
  • No automedicarse. Consulte con su médico si tiene síntomas alérgicos.
  • Pedir cita con el alergólogo para instaurar un tratamiento integral enfocado a tratar la causa de su alergia.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder