Previsión especial del tiempo para el puente de octubre: Lluvias el jueves y el domingo

Lluvias imagen generica

User Admin
Seguir al autor

  •  Las lluvias nos acompañarán el jueves y el domingo
  •  El viernes 12 de octubre, se presenta nuboso y sin demasiadas precipitaciones

Llega el Puente de Octubre y un año más todos miramos al cielo. El departamento de El Tiempo de CMM lanza esta noticia especial de previsión para los próximos días.

Miércoles 10 de octubre

Desde hoy miércoles, la atmósfera comienza a inestabilizarse en la región. El día ha comenzado con algunas precipitaciones dispersas que afectaban a todas las provincias y a lo largo de las próximas horas volverán a darse chubascos por las provincias de Toledo y Ciudad Real. Ya a última hora de la tarde se extenderán de forma intermitente hasta Guadalajara y Cuenca dejando a Albacete relativamente al margen aunque tampoco se descarta que se pueda escapar alguna gota en el Campo de Montiel y en las Sierras de Alcaraz y Segura. Las temperaturas durante la tarde del miércoles subirán hasta mantenerse entre los 23ºC-25ºC en Toledo, Ciudad Real y Albacete mientras que en Guadalajara y Cuenca no superarán los 22ºC.

Jueves 11 de octubre

El día será típicamente otoñal. En el extremo este de la región, limitando con la Comunidad Valenciana y Teruel, pueden aparecer algunas nieblas a primera hora que se disiparán rápidamente. Las temperaturas a esa hora rondarán los 12ºC – 15ºC en toda la región, aunque en zonas altas como Sigüenza o la Serranía conquense podrían caer hasta los 4ºC.

Según empiece la mañana un frente cargado de lluvias entrará por la fachada atlántica, llegando primero a Toledo y Ciudad Real donde estará desde primera hora. Los cielos estarán encapotados con lluvias generalizadas en estas dos provincias y rachas de viento que también se harán notar. A lo largo del día, según el frente vaya avanzando hacia el Mediterráneo, se irá desgastando, llegando las precipitaciones también hasta Guadalajara, Cuenca y Albacete aunque de forma de tan cuantiosa. Puntualmente sí que algunas zonas de Guadalajara podrían tener acumulados más importantes.

Las temperaturas durante la tarde estarán entre los 21ºC y los 24ºC en toda la región, aunque la sensación térmica debido a la humedad y el viento será menor. En zonas altas de montaña podrían no superar los 20ºC.

Viernes 12 de octubre

El Día del Pilar se espera un amanecer de temperaturas frescas, ya que oscilarán entre los 15ºC de Albacete y los 9ºC de Cuenca capital, siendo más frías como es normal, en zona saltas de montaña. Los cielos estarán muy nubosos durante todo el día, con humedad en el ambiente haciendo que la sensación térmica sea fresca.

Desde el mediodía no es descartable que se escape alguna gota en la zona de Montes de Toledo, suroeste de Ciudad Real (Valle de Alcudia, Puertollano…) y en las zonas de montaña de Guadalajara. En todo caso, no hablamos de grandes chubascos y sólo de cuatro gotas.

Las temperaturas durante las horas centrales del día subirán hasta los 25ºC – 27ºC en Toledo, Ciudad Real y Albacete, mientras que en Guadalajara y Cuenca no superarán los 23ºC.

Sábado 13 de octubre

El sábado será una jornada de transición, muy similar al viernes. Las temperaturas a primera hora seguirán estando entre los 10ºC y los 14ºC en toda la región, con un manto de nubes que nos dejará el día muy nublado.

Las temperaturas por la tarde subirán levemente y superaremos los 26ºC en Toledo, Ciudad Real y Albacete, mientras que Cuenca y Guadalajara se quedarán rondando ese valor sin superarlo. Aunque con nubes, será un día tranquilo sin más probabilidad que alguna gota muy dispersa en la Sierra de San Vicente y la Sierra Norte de Guadalajara.

Domingo 14 de octubre

La noche del sábado al domingo, un nuevo frente entraría por el Atlántico, cargado de precipitaciones. Si las previsiones se cumplen, la noche del sábado al domingo estará pasada por agua, al igual que el domingo por la mañana en Toledo y Ciudad Real. Las temperaturas mínimas bajarán un par de grados y toda la región estará entre los 9ºC y los 15ºC.

A lo largo de la tarde, las lluvias llegarán también de forma abundante y generalizada al resto de provincias, especialmente a Guadalajara y en menor medida a Albacete, aunque se irán abriendo claros a lo largo de la tarde.

El viento también hará acto de presencia a medida que el frente avance sobre la península. Las temperaturas bajarán hasta el punto que Toledo, Ciudad Real y Cuenca no superarán los 24ºC, mientras que Guadalajara puede que no alcance ni los 20ºC. En Albacete serán un poco más altas aunque con los chubascos la sensación será un poco más fresca.

El huracán de Categoría 1 Leslie, que se encuentra sobre el Atlántico, podría tener una trayectoria que condicionaría nuestra situación atmosférica en la jornada del domingo. Es un escenario poco probable pero hay que seguir de cerca su trayectoria. Si llegara a afectarnos, serían los restos del huracán, ningún fenómeno extremo comparable a los huracanes del Caribe.

El lunes se presenta mucho más tranquilo, con intervalos de nubes y claros y sin precipitaciones.

Una recomendación para todos los que viajen es que lo hagan con paraguas, a cualquier punto de España, sin olvidar, que también cuando llueve, los paisajes de nuestra región, nuestros pueblos y el olor a leña hace que sea aun más maravillosa. Que llueva también es importante porque se llenan los embalses y seguramente que en unas semanas disfrutaremos de una buena campaña de setas.

Las previsiones se actualizan diariamente en los espacios de El Tiempo de CMM, tanto del Informativo matinal (de 8 a 10 de la mañana en directo); a las 15:35 y a las 20:55, además de sábados y domingos a las 14:55. En CMM Radio se informa puntualmente de la previsión y la última hora y también a través del Twitter @eltiempocmm

Esta información ha sido elaborada por el equipo de El Tiempo de CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder