LABORAL

Primer día de huelga del sector ferroviario para exigir un cambio estructural en la seguridad

Ya se están produciendo retrasos en los trenes con salida y destino en Castilla-La Mancha

Viajeros afectados por la huelga de trabajadores ferroviarios consultan los horarios de los trenes de alta velocidad en la estación de atocha de Madrid este lunes.EFE

Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Primer día de huelga de los tres a los que están convocados los trabajadores ferroviarios para exigir "un cambio estructural en la seguridad" del ferrocarril, tras los accidentes mortales de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).

Renfe ha cifrado en un 11,6% el porcentaje de la plantilla que está secundando la huelga en el turno de mañana. El sindicato de maquinistas ferroviarios SEMAF habla del 100 % de seguimiento desde la pasada medianoche. 

Durante la mañana se han producido retrasos en algunos de los trenes con destino o salida en Castilla-La Mancha. El tren con destino a Toledo de las 7.45h no ha salido. El de Puertollano de las 8.10h también registra retrasos. El primero de la mañana con destino Madrid y salida de Ciudad Real sí ha salido sin retrasos, pero no ha ocurrido lo mismo con el segundo tren.

También en la estación de Guadalajara se están notando los efectos de la huelga. Renfe ha habilitado cambios y anulaciones gratuitos en los trenes de la red para quienes decidan no viajar en estos días de huelga

Renfe ha anunciado en la red social X que no puede garantizar la continuación del viaje si un tren está afectado por la huelga y el viajero tiene un billete de enlace.

Las organizaciones sindicales piden medidas concretas y realistas ante el deterioro de la fiabilidad y de la calidad del servicio ferroviario, la falta de recursos humanos y materiales, la ausencia de planificación y la externalización de actividades esenciales que afectan directamente al funcionamiento diario del ferrocarril público.

La huelga está convocada por las organizaciones mayoritarias -Semaf, CCOO y UGT-, así como CGT, SCF, SF y Alferro para todo el personal del sector, desde la operación hasta el mantenimiento, la circulación, la atención a bordo y el resto de actividades que sostienen el servicio público.

Además de Adif y todo el grupo Renfe (Viajeros, Mercancías, Ingeniería y Mantenimiento, Alquiler de Material Ferroviario y Proyectos internacionales), la convocatoria alcanza a los operadores privados Iryo y Ouigo, así como a Serveo, contratista de servicios a bordo, y firmas de transporte de mercancías y servicios logísticos como Medway, Captrain, Transervi, Redalsa, Tracción Rail o Logirail.

Cientos de trenes cancelados

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Transportes son:

  • Del 73 % en alta velocidad y larga distancia.
  • Del 65 %, en media distancia.
  • Del 21 %, en mercancías.
  • En cercanías, la frecuencia de los trenes se verá reducida con el 75 % de circulaciones protegidas por los servicios mínimos en hora punta y del 50 %, en el resto del día.

Renfe, Ouigo e Iryo han cancelado en el conjunto de las tres operadoras la circulación de más de 330 trenes de alta velocidad durante las tres jornadas de huelga convocada en todo el territorio nacional de los casi 1.230 programados.

De los 995 trenes de alta velocidad y larga distancia previstos por Renfe, circularán 723, mientras se suprimen 272, y de los 1.960 de media distancia, lo harán 1.277 y se cancelan 683.

Ouigo operará 90 de los 110 previstos y cancela 30 e Iryo, 90 de los 124 programados, sin garantizar la circulación de los 34 restantes.

Temas