DÍA DEL CONSUMIDOR

Los problemas y dificultades de los consumidores se agravan con la inflación

Algunas asociaciones saldrán a la calle con los mensajes que quieren trasladar al Gobierno, de cara además al año electoral 

Los consumidores viven este miércoles, Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, con más dificultades y problemas que el año pasado

Los consumidores viven este miércoles, Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, con más dificultades y problemas que el año pasadoDPA vía Europa Press

Susana Palomo Gómez
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La inflación disparada, sobre todo de los alimentos, afecta especialmente a los consumidores más vulnerables, que en este 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras. 

Este miércoles salen a la calle en varias ciudades para protestar contra el incremento de los precios de la energía, la cesta de la compra y los tipos de interés de las hipotecas.

Objetivos y propuestas

Las asociaciones de consumidores quieren trasladar al Gobierno, de cara además al año electoral que se avecina, como lo hará la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que ha explicado sus reivindicaciones en el informativo 'Castilla-La Mancha Despierta'.

FACUA-Consumidores en Acción ha dedicado la conmemoración a denunciar los crecientes abusos a los usuarios a través de ofertas engañosas, contratos fraudulentos o facturas infladas y planteará sus reivindicaciones en 18 ciudades.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ya ha pedido que se reforme el sistema energético para acabar con las subidas de precio incontroladas, una reforma en la que las energías renovables deben ser fundamentales para hacer más predecibles, estables y justos los precios de la energía.

La asociación de consumidores financieros Adicae también pide que se aprueben este año cinco normas: la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, la nueva regulación de las acciones colectivas, la ley de servicios de atención al cliente y el proyecto de real decreto que regula el propio Registro de Asociaciones de Consumidores.

Según el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), el precio de los alimentos está creando desigualdad y eso, en su opinión, exige adoptar una serie de medidas:

- Fijar un IVA 0 % para los alimentos de primera necesidad con un perfil nutricional más saludable.

- Establecer un IVA superreducido del 4 % para otros alimentos básicos.

- Aumentar los mínimos personales y familiares del contribuyente en el IRPF, que corresponden a la parte de la base liquidable que, por destinarse a satisfacer sus necesidades básicas personales y familiares.

- Tomar medidas urgentes de ayuda a los más vulnerables: debe activarse ya un sistema de cheques de alimentos para las familias vulnerables, especialmente aquellas con menores a cargo.

- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debe adoptar un papel más proactivo en el seguimiento de los precios

Problemas con las empresas energéticas

Precisamente una de las mayores reclamaciones de consumidores se producen en el ámbito de las energéticas. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto varias medidas a Endesa Energía, Naturgy Iberia, Iberdrola Clientes y HolaLuz Clidom para evitar que los consumidores eléctricos se vean afectados por cambios de comercializador erróneos, según ha informado el regulador.

Las denuncias ante la CNMC por cambios de compañía eléctrica sin el consentimiento de los clientes y motivados por códigos de suministro (CUPS) erróneos en los nuevos contratos aumentaron un 360% en 2021 y continuaron creciendo en el primer semestre de 2022.

El peso de este tipo de reclamaciones se duplicó y representaría ya el 31% del total por cambios sin consentimiento. 

La decisión jurídicamente vinculante de la CNMC afecta a Endesa Energía, Naturgy Iberia, Iberdrola Clientes y HolaLuz Clidom, quienes durante los cambios de comercializador en el sector eléctrico tendrán que mostrar de forma clara y separada al cliente el trinomio titular-dirección del punto de suministro-CUPS durante la contratación. Asimismo, solicitarán la confirmación de esos datos en soporte duradero si detectan discrepancias en la información.

En caso de asignación errónea, se establecen nuevas cautelas. De este modo, ante una solicitud de corte de suministro se descartará un 'cruce de CUPS'. Se contactará con el consumidor solicitante, debiéndose acreditar ante el regulador estos contactos en caso de ser necesario

Consumo responsable y sostenible en C-LM

Castilla-La Mancha presume de haber movilizado durante la presente legislatura 3,6 millones de euros para "consolidar y recuperar" servicios y derechos de las personas consumidoras de Castilla-La Mancha, "multiplicando hasta casi por cuatro el presupuesto inicial de 2019 destinado a las políticas en materia de consumo", tal y como ha informado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero. 

Escudero ha adelantado que este viernes se va a publicar una nueva convocatoria de 278.495,28 euros para que los ayuntamientos, a través de sus OMICs, puedan seguir manteniendo o poniendo en marcha servicios para defender los derechos en materia de consumo de sus vecinos y vecinas.

A la misma se sumará otra convocatoria de subvenciones, por valor de 150.000 euros, para el desarrollo de proyectos en materia de consumo responsable realizados por entidades sin ánimo de lucro.

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