SANIDAD 

Prohibido el baño en dos de las Lagunas de Ruidera (Albacete)

La medida, que afecta a La Redondilla y La Tomilla, es temporal y se debe a la sequía 

Lagunas de Ruidera, ARCHIVO

Redacción CMM
Seguir al autor

La consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha dado orden de prohibir de manera temporal el baño en La Redondilla y La Tomilla (Albacete), que forman parte del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Así se lo ha trasladado al Ayuntamiento de Ossa de Montiel. 

Los motivos: la sequía y la proliferación de bacterias 

Detrás de esta decisión hay un motivo de peso: La sequía. Las repetidas olas de calor sufridas este verano, la mayor evaporación del agua acumulada y la escasez de precipitaciones han provocado una bajada notable del nivel del agua en todo el Parque Natural, pero esta zona está especialmente afectada.

Precisamente en La Tomilla, y por esa falta de agua suficiente, han proliferación unas bacterias que hacen desaconsejable meterse. Así lo habrían confirmado las últimas analíticas realizadas por los técnicos de Sanidad en la segunda quincena de julio.

Sanidad señala, por el contrario, que el baño en La Colgada, Santos Morcillo, La Salvadora, San Pedro Uno y San Pedro Dos es seguro y que todas estas zonas son aptas para refrescarse y realizar actividades acuáticas, según el resultado de los últimos análisis del agua que fija la legislación vigente. 

Tabla actualizada con la zonas de baño permitidas en CLM, Consejería de Sanidad. 11 de agosto de 2023.

Tabla actualizada con la zonas de baño permitidas en CLM, Consejería de Sanidad. 11 de agosto de 2023.Consejería de Sanidad de CLM

Consulta la tabla de las 36 zonas de baño en CLM

En la web de la consejería de Sanidad se puede consultar la tabla con las últimas actualizaciones de las 36 zonas de baño que existen en la región. A día de hoy, además de estas dos excepciones en las Lagunas de Ruidera, el baño está temporalmente prohibido en: 

  • Río Bullaque, El Robledo, La Presa (Ciudad Real):  baja temporal por sequía
  • Río Bullaque, El Robledo, Las Arenillas (Ciudad Real) : baja temporal por sequía
  • Laguna Villafranca de los Caballeros, orilla Banderas: no apto
  • Laguna Villafranca de los Caballeros, orilla Jorja: recomendación de no baño

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder