ELECCIONES 2023

Las propuestas de CC.OO. ante el 28M: la vuelta del SEPECAM y un Instituto regional de Seguridad

El sindicato propone que el diálogo social tenga un espacio propio en el Estatuto de Autonomía 

rueda de prensa para presentar el documento de propuestas de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha ante las Elecciones Autonómicas del 28M

Rueda de prensa para presentar el documento de propuestas de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha ante las Elecciones Autonómicas del 28MCCOO

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

A 25 días de las elecciones autonómicas y municipales en 12 regiones y 8131 municipios, Comisiones Obreras Castilla-La Mancha ha elaborado un decálogo de propuestas que enviará a los partidos políticos "democráticos que han presentado candidaturas al Gobierno regional". 

Un documento que harán llegar a todas las fuerzas políticas a lo largo de esta semana excepto a Vox porque "sería como lavarle la cabeza a un burro, no serviría de nada". 

Un servicio público de empleo

Entre estas sugerencias, hechas públicas este miércoles en una rueda de prensa, están la recuperación del SEPECAM, un " servicio autonómico y autónomo de empleo, participado con los agentes y sociales y que sirva de intermediación laboral. Un sistema mejor que actual, que no existe", ha explicado el secretario general de CC. OO. Castilla-la Mancha, Paco de la Rosa. 

"Nuestro servicio público de empleo regional tiene que tener un sistema para  casar este puzzle de las necesidades empresariales con las necesidades de los propios trabajadores", ha explicado de la Rosa.

El diálogo social como eje vertebrador

Además, "proponemos que el Estatuto de Autonomía de C-LM recoja el diálogo social como un objetivo más, que el Estatuto incorpore el fomento del diálogo social como un factor de cohesión social y progreso económico" porque el sindicato considera que el diálogo social es el mejor instrumento frente a las crisis, como ha explicado el sindicalista. 

En este sentido, otra de las propuestas es la creación de la consejería de Trabajo, Empresas y Diálogo Social. Entre otras funciones, se encargaría de políticas activas de empleo, brecha de género, integración de jóvenes en el mercado laboral, empleo de calidad, remuneraciones, un control cercano. 

Instituto Regional de Salud y Seguridad

En ese decálogo también se incluye la creación de una Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral, existente en otras regional y que permite  mayor control y seguimiento de la siniestralidad laboral  así como técnicos propios con cualificación para "detectar siniestralidad, sus consecuencias y cómo prevenirlas". 

CC.OO anima a los trabajadores que vayan a votar en las elecciones, porque  "nos jugamos el futuro " y "para defender los servicios públicos, la libertad y los derechos de las personas".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder