MANIFESTACIÓN

Protesta ante Agricultura en defensa de los asalariados del campo

Concentración convocada por los sindicatos CCOO y UGT para reclamar mejores condiciones laborales para los asalariados del campo

Varias personas durante una concentración de trabajadores del campo convocada por CC.OO y UGT frente al Ministerio de Agricultura, a 11 de abril de 2024, en Madrid (España).  11/4/2024Europa Press/RICARDO RUBIO

JOSÉ JULIÑAN DE LA PEÑA / Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Unas 4.000 personas trabajadores asalariados del sector primario, cerca de 700 trabajadores del campo de Castilla-La Mancha, según fuentes de Comisiones Obreras y UGT, se han concentrado frente al Ministerio de Agricultura, para demandar igual trato que agricultores y ganaderos.

El acto ha contado con la participación los secretarios generales de UGT y UGT-FICA, Pepe Álvarez y Mariano Hoya, y los de CCOO y CCOO de Industria, Unai Sordo y Garbiñe Espejo, respectivamente, quien han intervenido en un escenario frente al ministerio.

A Madrid han llegado 46 autobuses desde diferentes provincias españolas, entre ellos de Castilla-La Mancha, según fuentes sindicales.

En los sectores industriales y agropecuarios hay más de 700.000 personas asalariadas del sector agrario.

Entre las principales peticiones de los sindicatos concentrados se encuentran que el Gobierno impulse un convenio estatal del campo y renueve los provinciales y autonómicos que han vencido, y que se garantice el cobro del salario mínimo interprofesional en el sector agrario.

Los sindicatos solicitan también al ministerio tenga en cuenta a los trabajadores asalariados en el diálogo social que mantiene con las organizaciones agrarias. También reclaman que se extiendan las prestaciones asistenciales a todas las personas trabajadoras del sector y que se prorrogue la reducción de las jornadas trabajadas para acceder al subsidio y a la renta agraria en Andalucía y Extremadura.

Además, exigen el refuerzo de la Inspección de Trabajo y de los Servicios Públicos de Empleo; mejoras en salud laboral; unas condiciones laborales dignas para las personas migrantes; la participación sindical en el cumplimiento de la condicionalidad social de la Política Agraria Común (PAC) y actualizar el Plan de Formación Agrario para modernizar el sector y facilitar el relevo generacional.