ENTREVISTA

Las protestas del Levante por el Trasvase Tajo-Segura responden a "intereses políticos"

El dictamen del proyecto de Real Decreto como "un punto de inflexión histórico en la defensa del río Tajo".

Trasvase
SOLISS
(Foto de ARCHIVO)
25/5/2022

Trasvase SOLISS (Foto de ARCHIVO) 25/5/2022SOLISS

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El Consejo de Estado ha aprobado por unanimidad el informe sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se revisan los 12 planes hidrológicos de cuenca, entre ellos el del Tajo, que supondría la creación de su caudal ecológico.

Una decisión que no ha gustado en el Levante, ya que esto supondría "un recorte del cincuenta por ciento del Trasvase Tajo-Segura, condenando al Levante en una medida sin precedentes", según el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Antonio Luengo

Entrevista completa a Borja Castro, vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños y alcalde de Alcocer.

Protestas en el Levante por el Trasvase

Para protestar contra esta decisión, ya se han puesto en marcha convocatorias de nuevas movilizaciones, convocadas por Murcia y por Andalucía. Algo con lo que Borja Castro, vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños y alcalde de Alcocer, ha sido muy crítico en CMM.

Asegura que no le extraña que se organicen estas manifestaciones "porque estamos a cuatro meses de las elecciones autonómicas y los empresarios, que están en convivencia con algunos grupos políticos en el Levante, van a volver a agitar y escenificar esa guerra".

"Lo que hacen es engañar a los trabajadores del campo, los suben en autobuses, los traen a Madrid, a cambio de una jornada libre y un bocadillo, como si asintieran de público a un programa de televisión, y les hacen manifestarse para pedir algo tan incoherente como que el gobierno incumpla la ley"Borja Castro

"Pero al mismo tiempo están de acuerdo con que el gobierno cumpla una ley franquista del siglo pasado".

"Hay que pedirles a estos empresarios y grupos políticos, que agitan el avispero antes de las elecciones, que empiecen a proteger el río tajo y la gestión del agua y dejen de mirar sus cuentas de resultas electorales y económicas", afirmaba.

Un punto de inflexión histórico

Castro ha valorado el hecho de que el pleno del Consejo de Estado haya aprobado por unanimidad el dictamen del proyecto de Real Decreto como "un punto de inflexión histórico, como no se había visto nunca antes en la defensa del río, quizá, más maltratado de España".

"El Gobierno cuenta con cinco sentencias del Tribunal Supremo y se aplica por fin la directiva europea (...) nos da la razón la ciencia y la política".Borja Castro

No cree que esta directiva sufra ninguna modificación en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, porque el texto ya ha sido debatido y "ha tenido todo su recorrido a través de los diferentes trámites".

Previsiblemente, será el próximo martes, 20 de enero, o a más tardar el martes 31 de enero, cuando se apruebe, ya que "los planes de Cuenca tenían que haber sido enviados a la Comisión Europea antes de que finalizara 2022".

Avances para los Municipios Ribereños

Para Borja Castro esta decisión supondrá una serie de avances para los Municipios Ribereños, como la de "evitar enviar casi 80 hectómetros cúbicos de trasvase al Levante".

Además, "se va a realizar una inversión millonaria en depuración", que mejorará la salud del río Tajo; y "también en desalación", que evitaría la dependencia del Levante del trasvase.

"Se invierte en desalación para que el recurso del mar mediterráneo con el que cuentan en el Levante alivie la falta de agua que va a conllevar la elevación de los caudales ecológicos en los planes de Cuenca".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder