CORTES CLM

Qué incluye el proyecto de Ley de Acompañamiento al presupuesto que se debate en el pleno

Incluye, entre otras medidas, las deducciones a los jóvenes para la compra de vivienda

Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
CORTES CLM/ CARMEN TOLDOS
09/11/2023

Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha.​
ARCHIVO

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Las Cortes regionales tiene previsto debatir y votar este jueves el proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha, conocido como Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2026.

El pleno comenzará, como es habitual, a las 10:00 horas, con el debate del proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Tributarias, que quedó listo la semana pasada tras su paso por la Comisión de Economía y Presupuestos, donde recibió el apoyo del grupo socialista.

En las votaciones fueron incorporadas nueve enmiendas parciales del PSOE, mientras que las 64 restantes -48 del PP y 16 de Vox- fueron rechazadas y se debatirán de nuevo este jueves.

En del debate previo de la Comisión de Economía y Presupuestos las intervenciones de los grupos se centraron en aspectos como la carrera profesional sanitaria (que quiere incluir en la norma el grupo parlamentario popular), la supresión de la Agencia del Agua, el canon del agua o la vivienda.

También se ha incluido la modificación de las excedencias de los trabajadores públicos (medida a la que se oponen los sindicatos de la Junta y por la que han convocado concentraciones), la supresión de la limitación de mandatos en las Cámaras de Comercio o la responsabilidad de los cotos para evitar la colocación de cebos envenenados, entre otras.

Una Ley que el Gobierno regional pide que sea respaldada por el resto de grupos parlamentarios porque "contempla reducción de la burocracia y rebajas fiscales".  como las deducciones a los jóvenes para la compra de vivienda, aunque la oposición ya ha adelantado que no la apoyarán. Aún así, la mayoría del grupo parlamentario socialista permitirá la aprobación de esta Ley.

Otros debates generales en el pleno de las Cortes

La sesión ordinaria contará también con tres debates generales, el primero cuales abordará las ayudas por la plaga de conejos y acumula una proposición no de ley (PNL) de Vox y un debate general del PSOE sobre el mismo tema.

El tercer punto del orden del día tratará los niveles salariales en la región y acumula una PNL del grupo popular y una iniciativa del grupo socialista sobre el mismo asunto.

Un tercer debate general abordará los costes del sector agrario, aunando dos iniciativas de este tema de PP y PSOE.

Finalmente, tras las votaciones, la oposición formulará tres preguntas orales al Consejo de Gobierno. En el caso del grupo popular, acerca del III Plan de Carreteras y el colegio de Hellín, y en el de Vox, sobre ayudas sociales.

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder