El PSOE ganaría las elecciones en Castilla-La Mancha según una encuesta del partido

emiliano garcia page

Redacción CMM
Seguir al autor

El PSOE ganaría las elecciones en Castilla-La Mancha con una amplia mayoría. Así lo refleja una encuesta elaborada por el partido en la que asegura que más de la mitad prefiere a García-Page antes que a Núñez. Una encuesta que el PP no se cree y espera al resultado de las elecciones.

El resultado de la encuesta lo desvela el secretario de Organización del PSOE en la región, Sergio Gutiérrez. La entrevista la difundirá Europa Press este lunes y es la primera de las dos entregas previstas por la agencia de noticias. En ellas también participan la diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos y el diputado regional de Ciudadanos, David Muñoz Zapata.

Según esta encuesta elaborada por el PSOE, García-Page podría revalidar la mayoría absoluta en unas hipotéticas elecciones en Castilla-La Mancha. Los socialistas señalan que se han realizado cerca de 5000 entrevistas pero el PP no se la cree y le resta credibilidad. Ciudadanos, por su parte, les pide más presencia en las sesiones parlamentarias.

Según Sergio Gutiérrez, "creemos que en las próximas elecciones, si hay un referéndum entre Page y Núñez, con mucha diferencia, el candidato que más confianza da y que mejor defiende a Castilla-La Mancha por goleada es Page frente a un Núñez, que no genera ilusión ni entre sus propios votantes". Sobre si García-Page será o no el candidato del PSOE en 2023 para revalidar la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Gutiérrez ha afirmado que es "una decisión personal" que tiene que tomar en su día el presidente de Castilla-La Mancha pero "sin ninguna duda el partido unánimemente quiere que sea el candidato".

Sobre la aparición de las plataformas de la España Vaciada, ha mostrado su tranquilidad hacia estos movimientos localistas porque "lo que están reivindicando en algunos territorios es lo que en Castilla-La Mancha tenemos" como una ley de despoblación.

Ana Guarinos ha calificado de "muy preocupantes los datos económicos y sociales" en la región a día de hoy tras asegurar que solo el Gobierno de España y el de Emiliano García-Page defienden unas expectativas de crecimiento que no contempla ningún otro organismo. Para la guadalajareña, el Gobierno de García-Page ha tenido la posibilidad de acercarse durante una pandemia a los colectivos que más ayuda necesitaban y, por contra, "ha prescindido de los mejores expertos" para "encerrarse en Fuensalida y rodearse de su soberbia permanente" cuando lo que tenía que hacer es gobernar de la mano de la sociedad civil.

Con respecto a la situación social en la región, Guarinos ha subrayado que Castilla-La Mancha tiene actualmente cerca de 600.000 personas en situación de vulnerabilidad social y cerca de 200.000 en situación de pobreza severa, y respecto a la empleabilidad ha avanzado que los datos "están inflados", lo que ha atribuido a unos planes de empleo que son "pan para hoy y hambre para mañana" y que no generan trabajo estable ni de calidad.

David Muñoz Zapata ha asegurado que Ciudadanos quiere reformar el Reglamento de Cortes para que Page y Núñez fichen en los plenos. Su grupo ya trabaja en sus iniciativas para el próximo periodo de sesiones y planteará una reforma del Reglamento de las Cortes para intentar auditar la presencia de los diputados en las sesiones plenarias, algo con lo que pretende que el presidente regional, Emiliano García-Page; o el presidente del PP, Paco Núñez, estén sometidas a una norma que les obligue a dedicar más minutos a los debates parlamentarios.

Zapata plantea reformular la ley antiokupación aprobada el pasado año pero que, pese a ver luz verde, sigue estancada en el cajón del Gobierno nacional, que es quien tendría que estudiarla. Otra proposición de ley en la que trabaja el grupo de Cs es una normativa de Garantía de Derechos de las Personas Mayores.

EUROPA PRESS/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder