EL CAMPO

Publicadas las ayudas de hasta 100 euros por hectárea para paliar los efectos de la sequía en la región

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha establece cómo  y de qué forma se concederá esta subvención a las explotaciones afectadas

Imagen de un campo de cereal afectado por la sequía

Imagen de un campo de cereal afectado por la sequíaArchivo

Redacción CMM
Seguir al autor

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica la resolución por la que se establece una ayuda de hasta 100 hectáreas para las explotaciones afectadas por la sequía. Unas ayudas que, según ha explicado el director del programa El Campo de CMM, Jorge Jaramillo, serán de hasta 4.000 euros por explotación.

Las ayudas se irán concediendo de forma modulada en función del número de hectáreas de la explotación.

En total el Gobierno de Castillla-La Mancha destinará 44,4 millones de euros , ayudas que podrán solicitarse con la PAC hasta el próximo 30 de junio.

El detalle de las ayudas

En concreto, se publican las modificaciones de las órdenes por las que se establecen las bases reguladoras de las ayudas previstas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el periodo de programación 2014-2022 sobre pagos a zonas de montaña y zonas con limitaciones naturales significativas, así como la modificación de la resolución por la que se convocan por el procedimiento de tramitación anticipada para el año 2023.

Son ayudas destinadas a compensar a los agricultores activos de las dificultades naturales, como consecuencia de los condicionantes físicos y climáticos inherentes a estas zonas, entre los que se encuentran factores como la aridez, y teniendo en cuenta la sequía prolongada que está atravesando la región.

Asimismo deben contribuir, a través de un uso continuado de las tierras agrícolas, a preservar la biodiversidad y los paisajes, luchar contra el abandono de la actividad agraria y mantener prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Las órdenes entran en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y se aplicarán a las solicitudes presentadas en 2023.

Ya se publicó la orden para flexibilizar la condicionalidad del primer pilar de la PAC en cuanto a las ayudas directas competencia de la Consejería de Agricultura, además de en todas la ayudas que corresponden al Programa de Desarrollo Rural para que los agricultores puedan seguir adelante con su cosecha.

Estas ayudas son complementarias a las ya anunciadas por el Gobierno de España. De hecho, el Congreso acaba de convalidar el Decreto con las medidas urgentes contra la sequía, con 58 votos a favor y 11 abstenciones, las de PP y VOX. 

El Ministro de Agricultura dice que son 784 millones de euros que combinan ayudas directas al campo y nuevas infraestructuras hidráulicas. La Diputación Permanente también ha dado el visto bueno al descuento en trenes para jóvenes.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder