SUBVENCIONES

Municipios afectados por la DANA pueden solicitar las ayudas de la Diputación de Toledo hasta el 24 de noviembre

Desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, hasta finales de mes, pueden solicitar estas ayudas que oscilarán entre los 21MIL y los 500MIL euro

ESCALONA DEL ALBERCHE, 04/09/2023.- Zona de Escalona del Alberche anegada tras la crecida del río Alberche, debido a las fuertes lluvias registradas en la región. Varios vecinos del municipio han sido trasladados al polideportivo municipal donde se ha instalado un albergue ocasional. EFE/Manu Reino

ESCALONA DEL ALBERCHE. EFE/Manu Reino

Redacción CMM
Seguir al autor

Los 127 municipios de Toledo que resultaron afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) el pasado mes de septiembre pueden presentar las solicitudes a las ayudas extraordinarias de la Diputación, desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, hasta el próximo 24 de noviembre.

Así lo ha comunicado en una rueda de prensa la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, quien califica de "histórico" este acuerdo. Todos los grupos políticos con representación en la Institución provincial han estado de acuerdo con la aprobación de estas ayudas. 

La Junta de Gobierno ya ha aprobado estas ayudas con el fin de no tener que celebrar pleno y que estén a disposición de los municipios "lo antes posible".

Las subvenciones, que alcanzan los 10 millones de euros, tienen como objetivo financiar los gastos corrientes y las inversiones de capital de los ayuntamientos afectados, con el fin de paliar los "cuantiosos estragos" causados por desbordamiento de ríos, arroyos y escorredores, que produjeron cortes de carreteras, derrumbamiento de puentes, personas incomunicadas, inundaciones o cortes de suministros de agua y electricidad.

"Las subvenciones irán dirigidas a aquellas entidades locales que acrediten razones de interés público, social, económico, humanitario u otras debidamente justificadas", ha indicado la presidenta de la Diputación. 

Dos líneas de ayuda habilitadas:

  1. Ayuda de gasto corriente, dotadas con 3,5 millones de euros, para cubrir los gastos derivados de los servicios básicos de competencia municipal, como limpieza de vías, retirada de escombros o lodos u otros de carácter similar.
  2. Inversiones directas, dotadas con 6,5 millones de euros, que se ocuparán de las actuaciones necesarias para la reparación, reforzamiento, consolidación, rehabilitación, restauración y reposición de las infraestructuras e instalaciones dañadas.

Cedillo ha indicado que los ayuntamientos de los municipios podrán cambiar la finalidad de la subvención en función de sus necesidades y que estas subvenciones son compatibles con otras.

Requisitos

Cada entidad local deberá acreditar una memoria descriptiva o un proyecto técnico de las actuaciones necesarias para la restitución, conservación, limpieza o reposición de infraestructuras e instalaciones y una comisión de evaluación se encargará de analizar cada petición. 

Plazos de entrega de las ayudas

La justificación de las subvenciones, una vez concedidas antes de que finalice el año, se fija hasta:

  • El 29 de febrero de 2024 en el caso de la línea de ayudas para gasto corriente
  • El 15 de diciembre de 2024 para la línea de inversiones y subvenciones de capital. Para esta, se podrá solicitar un anticipo del 50% de la subvención otorgada, desde el acuerdo de resolución.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder