¿Qué tiempo va a hacer esta primavera? La previsión de El Tiempo CMM

Primavera

Redacción CMM
Seguir al autor

Por Carlos Macías, El Tiempo CMM

+Estamos a punto de entrar en primavera, la primavera astronómica. Exactamente el 20 de marzo a las 17h 15m hora peninsular. Y decimos la primavera astronómica porque la meteorológica comenzó ya el 1 de Marzo. Meteorológicamente son los meses de Marzo, Abril y Mayo los que se tiene en cuenta para realizar las previsiones estacionales.

Y de cómo va a venir esa primavera nos habla ya el informe que ha publicado con los datos a día de hoy la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología)

Una primavera, insistiendo en que es la meteorológica, que ha comenzado de la mejor manera posible, dada la situación tan complicada de sequía que llevamos arrastrando desde no solo hace un año, sino desde hace ya varios años. Por lo que el primer mes, el de marzo va a tener carácter lluvioso, y es que en los próximos días seguiremos hablando en el tiempo de lluvia, y seguirán siendo lluvias generalizadas.

Precipitaciones normales

Esas previsiones nos dibujan un escenario en el que la precipitaciones vendrían a estar dentro de los valores normales cogiendo como referencia el período de observación de 1981 a 2010, salvo en el sureste, lo que a nosotros nos cogería la provincia de Albacete y buena parte de La Mancha, donde esas precipitaciones estarían por debajo de lo normal, lo que quiere decir, que parece que lloverá menos.

En cuanto a las temperaturas el panorama que tenemos por delante vuelve a poner de manifiesto una situación de anomalías con respecto a lo que debería ser lo habitual. Temperaturas más altas, siguiendo la tendencia de los últimos años. Recordar que en 2017 y lo que llevamos de 2018 se siguen batiendo récords de temperaturas más atas para cada mes.

Subida de temperaturas en la mitad sur

Una subida de temperaturas que se notaría más en la mitad sur de Castilla-La Mancha.

No obstante estas previsiones siempre hay que cogerlas con muchas reservas, puesto que son previsiones probabilísticas basadas en estadística que a su vez se hace con los datos recogidos en un período de estudio, en este caso de 1980 a 2010. Y puesto que son previsiones a tres meses, la situación meteorológica puede variar de forma sustancial.

Pero de momento y de forma más inmediata, en los próximos días la lluvia vuelven a entrar por el oeste de la región, repartiendo agua a toda Castilla-La Mancha. Lluvias que en muchos casos a van a ser más generosas por el oeste de la región, en las provincias de Toledo y Ciudad Real. Otro elemento meteorológico a tener en cuenta será el viendo puesto que al adentrarse una nueva borrasca sobre la península va a canalizar vientos de componente sur que se reforzarán de cara al viernes, cuando la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) establece los avisos de nivel amarillo por rachas que podrían alcanza los 80 km/h. Un viento y una lluvia que estarán presentes también el fin de semana, con un ascenso generalizado de las temperaturas.

Iremos desde los espacios de EL TIEMPO detallando toda la información.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder