¿Quién es Álex? Así será su paso por Castilla-La Mancha

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Frío, lluvias, tormentas, fuertes rachas de viento e incluso nieve, por encima de los 1.300 metros (en las sierras de Cuenca y Guadalajara). Así será el paso de Álex por Castilla-La Mancha.

La borrasca que ya tenemos encima es profunda y viene intensificada por un proceso de ciclogénesis explosiva que someterá a la Península y a Baleares hasta el inicio de la próxima semana, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha actuado en colaboración con los servicios meteorológicos de Francia (Méteo-France), Portugal (IPMA) y Bélgica (RM).

Álex traerá a CLM rachas de viento de hasta 100 km/h

De acuerdo con la predicción de la AEMET, 'Álex' se caracterizará por un intenso temporal de viento, precipitaciones fuertes, persistentes e incluso tormentosas. Los avisos por fuertes rachas de viento se activan a partir de las once de la mañana del viernes y se mantendrán hasta las once de la noche.

Este mes de octubre lo estrenamos con un "cambio brusco" del tiempo que se prolongará durante todo el fin de semana y los primeros días de la próxima semana

Los primeros efectos se empezarán a notar desde este mismo jueves, pero previamente un sistema frontal atravesará la Península desde el noroeste al sureste y dará lugar a la entrada de aire procedente del Atlántico norte "más frío e inestable" que el de este 'veranillo de San Miguel o del Membrillo' que está dejando temperaturas más altas de lo normal para la época.

Desde primeras horas del jueves lloverá en Galicia, con intensidad, y en las comunidades cantábricas y después se extenderán esas precipitaciones a Pirineos y al nordeste de Cataluña, donde podrán producirse tormentas.

En el resto de la mitad norte y en la zona centro también lloverá y puede haber también lluvias y chubascos en los sistemas Central e Ibérico. Los vientos soplarán fuertes de componente oeste en el área cantábrica, donde podría haber incluso rachas muy fuertes superiores a los 80 o 90 kilómetros por hora, igual que en el área de Alborán. En Canarias, este jueves soplarán vientos alisios que serán localmente intensos y lluvias en el norte de las islas más montañosas.

Bajarán hasta ocho grados las temperaturas

#Aemet informa que mañana la bajada de temperaturas se notara en las cinco provincias de #CastillaLaMancha pic.twitter.com/wPI7ThM081

Lo más destacado será el descenso de las temperaturas, que caerán entre 6 y 8 grados centígrados en puntos de los tercios norte y oeste peninsular. Por el contrario, en el litoral mediterráneo y en el interior de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia subirán las temperaturas y podrían incluso superar los 34 grados centígrados en el interior de esas áreas, mientras que en Galicia y las comunidades cantábrcias no se superarán los 17 a 19 grados centígrados de máxima.

El viernes será una jornada "complicada" porque el centro de la profunda borrasca ya se habrá situado sobre el Canal de la Mancha desde donde ejercerá su influencia sobre la Península y Baleares y enviará un nuevo sistema frontal que provoca*ra precipitaciones generalizadas. "Lloverá prácticamente en todas las regiones, salvo en los litorales de Murcia y Almería, donde si lo hace será de manera muy débil", ha añadido.

Las temperaturas el viernes seguirán bajando de modo que los valores más bajos del día se producirán al final del día. La bajada térmica será "generalizada y notable" de hasta 8 o 10 grados centígrados respecto al jueves.

En la meseta norte norte y en buena parte del interior de la mitad este peninsular habrá heladas a últimas horas del día en zonas de montaña y en general los termómetros quedarán entre 9 y 12 grados por debajo de los de este miércoles, último día del veranillo de San Miguel.

Menos lluvias el sábado

En cuanto al fin de semana, ha adelantado que el sábado las lluvias ya serán menos abundantes y afectarán sobre todo al extremo norte, aunque también podría hacerlo de forma más aislada en puntos de montaña del norte y del centro de la Península. Las precipitaciones serán persistentes y localmente fuertes en el Cantábrico oriental y en Pirineos.

La cota de nieve seguirá baja, de modo que estará en torno a los 1.400 metros pero al final del día subirá hasta 1.700 metros. De nuevo las temperaturas seguirán bajas e incluso el sábado lo estarán un poco más en el área mediterránea.

Respecto al domingo,  la llegada de un nuevo sistema frontal que intensificará las precipitaciones en el tercio norte, de manera que podrán ser fuertes y persistentes en Galicia y en el resto de las comunidades cantábricas. También ha dicho que afectarán de forma más débil a otros puntos del norte y centro peninsular.

Lo que mejorará el domingo serán las temperaturas, que empezarán a recuperarse en un proceso que seguirá los siguientes días.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder