Quince detenidos, uno en Albacete, por una red de prostitución de mujeres en Francia

La Policía Nacional, en una operación conjunta realizada con la Policía de Francia, ha desarticulado una organización criminal, compuesta por un clan familiar, que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres de origen paraguayo en territorio galo

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Policía Nacional, en una operación conjunta realizada con la Policía de Francia, ha desarticulado una organización criminal, compuesta por un clan familiar, que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres de origen paraguayo en territorio galo.

La denominada Operación Taranis se ha saldado con 15 arrestos, 11 en Francia, dos en Murcia, uno en Madrid y otro en Albacete.

Los agentes también han registrado diez domicilios, siete en diferentes localidades francesas, dos en Murcia y uno en Madrid.

En estas entradas, los investigadores han intervenido más de 30.000 euros en efectivo, varias armas, incluyendo una pistola detonadora, sustancias estupefacientes, material informático, más de 30 teléfonos móviles, joyas, un reloj de la marca de alta gama y diversa documentación relacionada con la investigación.

La organización estaba compuesta por un clan familiar, aunque también recibía colaboración de terceros, establecido en Paraguay, España y Francia.

Se dedicaba a la captación de mujeres en su lugar de origen, en su mayoría procedentes de Paraguay, y desde España gestionaban, bien a través de internet o de llamadas telefónicas, las solicitudes de los clientes acerca de los servicios sexuales relativos a la prostitución que se anunciaban en Francia, como si se tratara de un call-center.

La rama criminal asentada en España también se encargaba de realizar los envíos de dinero procedentes de la explotación a Paraguay.

Las pesquisas policiales han estimado que esta banda llegó a enviar a Paraguay más de 200.000 euros entre los años 2016 y 2020.

Además, realizaban los trámites administrativos necesarios para obtener los documentos de identidad para las víctimas, con el objetivo de prolongar su estancia en Francia para el ejercicio de la prostitución.

En España residían varios de los detenidos, quienes tenían funciones específicas, como alquilar algunos de los domicilios ubicados en Francia donde se cometía la explotación sexual.

También se encargaban de trasladar a sus víctimas desde España hasta Francia para ejercer la prostitución.

En Paraguay también se han realizado varios registros domiciliarios, tres de ellos simultáneos, con el objetivo de obtener información relacionada con esta operación. A los arrestos realizados en territorio europeo se suman otras cuatro detenciones en Paraguay donde se han intervenido facturas, recibos de dinero, aparatos electrónicos y varios vehículos.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder