Radio Castilla-La Mancha estrena el pódcast "80.000 kilómetros de radio. 40 años de autonomía en la región"

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la región, Radio Castilla-La Mancha ha presentado el pódcast ""80.000 kilómetros de radio. 40 años de autonomía en la región".

Cuenta con la colaboración de figuras relevantes de Castilla-La Mancha, como José Bono, José María Barreda, Javier Martín del Burgo, Alejandro Alonso, Francisco Cañizares y Rafael Arias Salgado, quienes cuentan a los oyentes sus recuerdos sobre cómo vivieron en primera persona el nacimiento de esta comunidad.

En el pódcast "se desvela la trastienda de las negociaciones del estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha y otras cuestiones que no se conocían hasta el momento", cuenta Óscar García Prieto, director de Radio Castilla-La Mancha.

El pódcast es una creación de Mercedes Cerviño que, a través de las entrevistas realizadas por Óscar Castellanos y con las voces de Alicia Sansegundo y José Antonio Gavira, desvela en tres capítulos la trastienda de las negociaciones y algunas curiosidades de las mismas hasta crear lo que hoy conocemos como Castilla-La Mancha.

Escucha el podcast también en iTunes, Spotify e ivoox.

La Directora General de #CMM, @CarmenAmoresG, presenta hoy en las @cortesclm el pódcast ?️“80.000 kilómetros de Radio. 40 años de Autonomía en Castilla-La Mancha”.

El pódcast cuenta con un total de tres episodios:

Capítulo 1 - "Café para todos"

El título de este primer capítulo es un guiño a la frase que utilizaba a finales de los años 70 el exministro para las Regiones Manuel Clavero Arévalo, trampolín definitivo para el nacimiento del Estado de las autonomías en España. Cinco minutos para contextualizar el momento histórico en el que se preconfiguraban las regiones que actualmente conforman España.

Capítulo 2 - "Sin conciencia regional"

La creación de la autonomía de Castilla-La Mancha no fue un camino dado ni fácil. De hecho, contó con una firme oposición y una falta de conciencia de región por parte de la sociedad en general que hacía que, en aquel momento, el ciudadano medio no tuviera la necesidad de que se creara la comunidad tal y como hoy la concebimos. En este segundo capítulo, los protagonistas nos cuentan el esfuerzo de pedagogía que hubo que hacer hasta que un acontecimiento histórico marcó un antes y un después: el intento de golpe de Estado de 1981 y que desembocó en los pactos autonómicos entre los dos grandes partidos: PSOE y UCD.

Capítulo 3 - "Tiempo de acuerdos"

La autonomía de Castilla-La Mancha empezaba poco a poco a ser una realidad. Comenzaron los debates sobre la configuración de la región, su funcionamiento, sus estructuras o dónde ubicar la capital. Este tercer capítulo del pódcast “80.000 kms de radio. 40 años de autonomía en Castilla-La Mancha” condensa los acuerdos políticos a los que se tuvieron que llegar para poder construir la actual región. La política en mayúsculas se abrió paso.

Puedes ver la entrevista completa a Óscar García Prieto, a continuación:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder