Recomendaciones para no contagiarse de COVID19 estas Navidades

Recomendaciones para no contagiarse de COVID19

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La Navidad está a la vuelta de la esquina y los brotes de COVID19 van en aumento en Europa. En España, comunidades autónomas como el País Vasco han vuelto a imponer restricciones en sectores como la hostelería, después de que se detectara en Euskadi un caso de la variante Delta Plus.

Ante esta situación, los especialistas consideran bastante factible que este invierno haya nuevas olas del virus. Precisamente, para evitar los posibles contagios durante las fiestas navideñas, CMM Digital ha consultado con el experto en aerosoles, José Luis Jiménez, medidas que reduzcan el riesgo a infectarse.

En colaboración con el doctor en Ingeniería por el Instituto Tecnológico de Masachussetts y catedrático en Química y Ciencias Medioambientales en la Universidad de Colorado de Estados Unidos hemos elaborado esta guía de recomendaciones para no contagiarse de COVID19 durante estas navidades.

Sigue estas recomendaciones al pie de la letra

1- Vacunarse: Se ha demostrado que la vacunación es el método más eficaz para reducir la propagación del virus. Sin embargo, no es la única medida que podemos tomar para frenar la ola de contagios. 

2- Hacer todo lo que se pueda al aire libre: Los contagios que se producen al aire libre son mucho menores. Por ello, debemos tratar de organizar el máximo de actividades posibles en el exterior. Si podemos reunirnos con la familia o amigos al aire libre, mucho mejor. Si no es posible, "hay que procurar pasar el menor tiempo posible con la menor gente posible", afirma José Luis.

3- Llevar siempre mascarilla en interiores: "Si no podemos evitar estar en interiores porque hay que ir al colegio o al trabajo, por ejemplo, hay que llevar una mascarilla de buena calidad, bien ajustada". La mascarilla es imprescindible para evitar aspirar el virus que se desprende del aliento de las personas infectadas cuando hablamos con ellas.

4- Ventilar: Si estamos en interiores y mantenemos las estancias bien ventiladas, el virus se va fuera. Puede que no sea el método más cómodo o práctico, sobre todo, cuando hablamos del invierno, pero es, sin lugar a dudas, uno de los más efectivos. "No hace falta abrir de par en par las ventanas, con abrir un poquito continuamente es suficiente".

5- Realizar test de antígenos. Este sería otro de los métodos recomendados por los expertos para detectar posibles casos de COVID19 con tiempo.

Métodos de ventilación recomendados

1- Usar medidores de CO2: Para ventilar los interiores y, sobre todo, para saber que lo estamos haciendo correctamente, convendría "medir el dióxido de carbono CO2 con un medidor". Esto incluso podría ayudarnos a  ahorrar mucha calefacción en invierno.

2- Filtrar: Si no se puede ventilar, por la razón que sea, esta sería una buena opción. "Igual cuesta un poco más de dinero, pero tampoco tiene que ser muy caro". ¿Cómo podemos filtrar? "Se puede obtener un filtro con un enchufe en la pared de la vivienda, con un ventilador que hace que el aire pase por el filtro".

3- Desinfección con rayos ultravioleta: Este seguramente sea el método más caro, pero si se hace bien es muy efectivo. "En algunos sitios, como la cárcel o las salas de espera de urgencias, por ejemplo, los rayos ultravioleta funcionan bien", asegura José Luis.

4- Evitar otras técnicas: No recurras a otros métodos de ventilación que no sean los que hemos destacado, ya que podrían ser peligrosos para tu seguridad. Sobre todo, si no cuentan con la aprobación de los expertos.

"No estamos a salvo por estar en casa"

En 2020, se produjeron una gran cantidad de contagios en las reuniones navideñas, a pesar de las recomendaciones de los especialistas. Para evitar repetir situaciones como las del años pasado, es importante que tengamos muy en cuenta quiénes van a ser las personas que van a acudir a la cena de Navidad y, sobre todo, lo vulnerables que puedan ser ante el virus.

Jiménez incide en la importancia de tener muy presente que "no estamos a salvo por estar en casa".

Si hay que estar en interiores convendría:

  • Tener las ventanas entreabiertas, con una ventilación cruzada y cenar con el abrigo si tenemos frío, como si se hubiera estropeado la caldera. Así podremos tener ventilación y tratar de limitar el contagio
  • Llevar las mascarillas puestas excepto en el momento de la cena, sobre todo, si vienen los abuelos y gente de diferentes casas o gente vulnerable, aunque estén vacunados.

Situaciones peligrosas para el contacto

1- Hablar muy cerca de alguien: "Si tú le hueles el aliento a alguien, estás respirando el aire que está saliendo de esa persona. Esa es una situación muy peligrosa porque así se contagia a mucha gente", afirma José Luis. Por este motivo, es tan importante llevar puesta la mascarilla cuando hablemos con alguien, sobre todo, en los interiores.

2- Compartir aire en una habitación: "Las paredes y el techo acumulan el aire exhalado en interiores. Por este motivo, en invierno nos contagiamos más, porque pasamos más tiempo en interiores y tenemos todo más cerrado porque hace frío".

La importancia de la información para prevenir los contagios

Para este experto, ahora es mucho más complicado que antes conocer la dinámica que va a tomar el virus, "porque ahora la gente está parcialmente vacunada".

"La medida más importante, en mi opinión, es explicarlo todo claramente. Y esto es algo que realmente desde las administraciones se ha hecho muy mal". José Luis asegura que la información "nos da las pistas de donde no tenemos que ir o donde tenemos que tener más cuidado".

Ahora sabemos que, aunque la vacunación es el principal recurso que tenemos a nuestro alcance para evitar una ola de contagios como las pasadas, las vacunas van perdiendo eficacia con el tiempo. A día de hoy, son muchos los estudios que han demostrado esta afirmación.

"Sobre todo, de las que se han puesto en España, las de AstraZeneca parecen que pierden efectividad muy deprisa. Quienes se han puesto esta vacuna deberían tener mucho más cuidado que los demás hasta que les puedan poner un refuerzo".

Por este motivo, es sumamente importante que se sigan al pie de la letra todas estas recomendaciones para garantizar la seguridad de todos. Sabemos que nos son medidas cómodas, pero como recuerda José Luis Jiménez, "estar en una UCI entubado es mucho peor".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder