Recomendaciones de los servicios de emergencia ante fuertes lluvias

Cuando hay DANA, gota fría o fuertes lluvias, hay que extremar las precauciones. ¿Qué hacer si te quedas atrapado en el coche y sube el nivel del agua? ¿Qué pasa si estás en casa y empieza a entrar una riada en el domicilio?

Es importante seguir las recomendaciones de los servicios de emergencias para evitar incidentes desagradables.

En caso de encontrarse en un vehículo con tormentas fuertes, lo recomendable es circular por carreteras principales. Si el agua empieza a subir, hay que abandonar el coche y situarse en la zona más alta posible. Si la corriente alcanza el vehículo, la DGT recomienda salir por la ventanilla contraria a la corriente, si no se puede abrir la puerta.

En las casas ubicadas en zonas de riesgo, lo recomendable es colocar los objetos de valor y documentación en zonas altas que eviten el agua y desconectar los suministros como la luz, para evitar electrocuciones, según las recomendaciones publicadas en un vídeo de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Lo mismo ocurre con los productos tóxicos que puedan contaminar. La prevención es clave, por lo que tener agua embotellada, linternas y un botiquín a mano puede ser vital. Debe prepararse un plan de actuación para que la inundación no pille por sorpresa.

Lo más importante en estos casos es estar informado y mantener la calma. Hay que seguir los medios de comunicación y servicios de emergencias, para conocer el estado del temporal y cómo actuar. En caso de inundación, el tiempo de reacción es muy importante. Por eso, debe estar preparado y avisar a los servicios de emergencias ante un incidente.

© Castilla-La Mancha Media 2019

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad