BALANCE 2023

Récord de donaciones de órganos y tejidos en Castilla-La Mancha

Se han registrado 90 donantes de órganos y tejidos, 1.640 nuevos donantes de médula ósea y cerca de 200 donaciones de tejido ocular

Donación de órganos.
JCCM
(Foto de ARCHIVO)
01/6/2020

Donación de órganos. JCCM (Foto de ARCHIVO) 01/6/2020JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha ha logrado el récord históricos de donantes de órganos y tejidos en 2023, con 90 donaciones. Esto supone un aumento de casi el 22" con respecto al año anterior. 

La región ha pasado de 74 donantes de órganos y tejidos en 2022 a 90 en 2023. En este periodo, la tasa interanual de donación se ha situado en 43,26 donantes por millón de población, algo más de siete puntos por encima del año anterior, un dato que no se había alcanzado ahora ahora en Castilla-La Mancha. 

Según los datos de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes del SESCAM, el 61% de las donaciones registradas el año pasado en la comunidad fueron multiorgánicas.

En cuanto a la edad media de los donantes, esta se situó un poco por encima de los 60 años y la causa de la muerte fueron accidentes cerebro vasculares en el 57,4% de los casos. 

De los 90 donantes de órganos, 35 han sido en asistolia, lo que supone el 39% del total. Estos son aquellos donantes diagnosticados de muerte por el cese del latido cardíaco y de respiración espontánea durante más de cinco minutos. 

Donaciones por centros hospitalarios

  • Hospital General Universitario de Toledo, 35 donantes
  • Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, 19 donantes. 
  • Hospital General Universitario de Ciudad Real, 16.
  • Hospital Universitario de Guadalajara, 11 donantes. 
  • Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, 4.
  • Hospital General La Mancha Centro (Alcázar de San Juan, Ciudad Real), tres donantes.
  • Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, 2 donantes. 

Gracias a las 90 donaciones llevadas a cabo este año, 193 han podido ser trasplantadas. En Castilla-La Mancha se han realizado 93 trasplantes renales, con un incremento del 31% con respecto al mismo periodo del año pasado. 

"Detrás de estas buenas cifras hay mucho trabajo de todos los sanitarios implicados en la donación y trasplante de órganos”Doctora María José Sánchez Carretero, coordinadora de la Unidad Autonómica de Trasplantes

Hitos del 2023 en los hospitales castellanomanchegos

La Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes han destacado diferentes hitos que se han producido a lo largo del año pasado, como el récord histórico de donaciones efectivas registradas en el Hospital Universitario de Toledo, con 35 frente a las 33 que logró en 2019.

En el Hospital Universitario de Guadalajara se ha obtenido el primer donante registrado en la comunidad autónoma realizado tras la prestación de ayuda a morir. Por su parte, en Talavera de la Reina se obtuvo el récord de nuevos donantes de médula ósea en una sola colecta, con 130 nuevos registros en 24 horas.

En el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se reactivó el año pasado el programa de donante renal en vivo tras la pandemia, con un trasplante. El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha igualado su récord histórico con 16 donantes, pero con la mayor remontada, habiendo obtenido ocho donantes en el último trimestre gracias a la donación en asistolia.

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha iniciado la donación en asistolia controlada gracias al programa ECMO móvil, mientras que el Hospital General La Mancha Centro ha implantado más del 75 por ciento de las córneas de su banco. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder