Regantes de Balazote-La Herrera advierten de que sólo les queda agua para 15 días

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Agua para 15 días. Es el llamamiento desesperado de la Comunidad  de Regantes Balazote- La Herrera. Calculan que el agua que tienen actualmente les da para sólo quince días. Una situación que se agrave porque podrían coger este agua directamente del trasvase mediante la sustitución de bombeos. Una proyecto de sistema de bombeos para los que se cifró una inversión de tres millones de euros, inversión que lleva paralizada desde hace año y medio. Se trata de un trámite burocrático que puede provocar que se sequen 5.000 hectáreas.

La comunidad de regantes podría coger agua que viene desde el sistema Júcar. Sería a través de un sistema desde el pantano de Alarcón , aprovechando la canalización del trasvase Tajo- Segura gracias a la sustitución de bombeos. Una obra que ya está hecha pero que lleva parada año y medio porque los regantes, denuncian, dependen de un papel que está en la Confederación del Júcar.

José Manuel Soriano, presidente de esta comunidad de regantes ha explicado a Castilla-La Mancha Media que necesitan una "actuación de emergencia" para salvar este año y poner en marcha, cuándo antes estos sistemas de riego. En riesgo, aseguran está la economía del 40 por ciento de los vecinos de las localidades albaceteñas de Balazote y La Herrera. Por eso, han solicitado riego de emergencia.

Una denuncia a la que ha respondido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha. José Julián Gregorio se ha ofrecido como "intermediario" y les ha invitado a que se pongan en contacto con él para poder saber cuál es ese trámite burocrático que falta para poner en marcha el sistema de bombeo que tanto urgen.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder