Los regantes de Levante piden ampliar el trasvase desde Talavera o Toledo

Capture

Redacción CMM
Seguir al autor

Los regantes de Levante no sólo piden mantener el trasvase Tajo-Segura, sino que quieren ampliarlo con derivaciones de agua desde el Tajo Medio. Es decir, desde Talavera o Toledo. Así lo han planteado en la memoria del Sindicato de Regantes del trasvase. Desde Castilla-La Mancha, la Junta y agentes sociales lo califican de despropósito. Ahora proponen una docena de soluciones para recibir otros 205 Hm3 adicionales a los que parten del Alto Tajo.

Desde que se abrió el trasvase Tajo-Segura allá por 1979, se han trasvasado desde la cabecera más de 12.258 hectómetros cúbicos, una media de 314 hectómetros cúbicos anuales, para abastecimientos y riegos).En lo que va de año hidrológico se han aprobado 5 trasvases con un volumen total de 142,5 hm3.

La Asociación de Municipios Ribereños avisa que los embalses de Entrepeñas y Buendía están ya en situación de alerta por sequía. A corto y medio plazo, el SCRATS apuesta por incrementar la producción de desalinizadoras, conectarlas con los embases de su demarcación, trasvasar agua del Júcar-Vinalopó al Segura y comprar derechos de riego del Tajo en zonas de alta salinidad.

A largo plazo, además de incrementar la desalinización de agua marina, plantean nuevos trasvases alternativos al actual.

Las nuevas derivaciones que mencionan podrían ser desde el Duero Medio, desde el Ebro y desde el Tajo Medio, a la altura de Toledo capital y del embalse de Azután. En la misma memoria del Scrats, los círculos del agua hablan de defender el trasvase Tajo-Segura como garante del bienestar del Levante.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder