El relato del castellanomanchego Damián Alcolea sobre su trastorno mental emociona a la Reina

Damián Alcolea

Damian Alcolea

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El joven actor y escritor castellanomanchego, Damián Alcolea, convive desde los catorce años con un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y ha querido compartir su historia en el Congreso para reivindicar el lugar en la sociedad de las personas con enfermedades mentales. Su relato ha conmovido a la reina Letizia y al resto de asistentes que se encontraban en el acto celebrado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

Con lágrimas en los ojos, Alcolea ha hecho un llamamiento a "aceptar y dejar de cuestionar a las personas que viven con malestar psíquico", a las que también ha animado a hacer visible su problema para erradicar los estigmas que persiguen a quienes sufren estos trastornos.

"Ya es hora. Estamos aquí y no vamos a escondernos. Vamos a ocupar nuestro lugar en la sociedad, sin pedir permiso, porque nos pertenece", ha proclamado Damián.

Dos millones de jóvenes españoles de entre 15 y 29 años han sufrido algún síntoma de trastorno psíquico en el último año, de los que la mitad no lo ha dicho públicamente.

"Empecé a ir a una psicóloga a los 14 años. Llevaba tiempo sintiéndome acosado por constantes pensamientos sobre la muerte", ha revelado el actor castellanomanchego.

"Es una cuestión de derechos humanos" afirma Alcolea

"Nuestra historia no es la historia del otro, sino de tu hijo, de tu hermana, de una amiga, de tu pareja o puede que sea su propia historia aunque aún no lo sepa", ha animado a la sociedad a afrontar este problema.

Dirigiéndose a los políticos, les ha hecho ver que lo que "no es aceptable" es la falta de asistencia médica que hay para estos casos: "Necesitamos más psicólogos, es una cuestión de derechos humanos".

Tras los cerca de 20 minutos que ha durado el relato, toda la sala se ha puesto en pie para ovacionarle. "Es un poco difícil hablar ahora", ha confesado doña Letizia al coger el testigo y elogiar cómo de una manera "tan valiente y tan clara ha hecho tener una foto de lo que es el malestar psíquico", a lo que ha añadido que "nadie debería sentirse culpable de sufrir trastorno mental".

El presidente de la Confederación de Salud Mental de España, Nel González Zapico, ha confiado en que sesiones como esta sean "un punto de inflexión" y se ayude más a "un colectivo estigmatizado y marginado".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder