Renfe inaugura el AVE Orihuela-Madrid con parada en Albacete, pero solo los fines de semana

qyu8xF_L

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Renfe inaugura este lunes del Ave Madrid- Elche-Orihuela, un servicio que tendrá parada en Albacete, pero solo los fines de semana, circunstancia que ha sido criticada tanto por el sindicato Comisiones Obreras como el Partido Popular.

Con la entrada en funcionamiento del nuevo servicio, los trenes con origen/destino Orihuela enlazarán con las estaciones de Murcia del Carmen, Balsicas, Torre Pacheco y Cartagena con un servicio lanzadera (cuatro trenes diarios, dos por sentido) que garantiza el enlace y la accesibilidad en todo el recorrido. El servicio Ave + Lanzadera ofrece una conexión entre Madrid y Murcia en tres horas y nueve minutos.

?Pedro Sánchez durante la inauguración del AVE Madrid-Orihuela:➡️@sanchezcastejon: "Los #PGE2021 contemplan 2000 millones de euros para esta infraestructura, el doble que en los #PGE anteriores. Apostamos por los corredores en red". pic.twitter.com/6dK2UBsuIv

En cuanto a los trenes actuales que circulan por la línea convencional, vía Albacete, se mantiene la circulación de dos servicios Alvia, uno por sentido, entre Cartagena y Madrid. Por último, se programa un nuevo servicio Intercity diario en el recorrido Albacete-Cartagena con las paradas intermedias habituales y enlace con el servicio Ave en la estación de Albacete Los Llanos con origen/destino Madrid Puerta de Atocha y un tiempo de viaje similar al servicio Alvia.

Críticas de CC. OO. en Albacete

@CCOOAlbacete Denunciamos que el AVE Orihuela-Madrid se inaugura el lunes sin paradas en Albacete y Cuenca en la hora punta de los días laborables

El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado que el AVE Orihuela-Madrid, por el que circularán cada día dos trenes en cada sentido, uno por la mañana y otro por la tarde, no parará en Albacete y Cuenca "en hora punta los días laborales".

“Justamente el que mejor servicio puede ofrecer a los viajeros de Albacete y Cuenca, el que tiene como destino Madrid a primera hora de la mañana, de lunes a viernes, pasará de largo por estas dos ciudades, donde solo tendrá parada los sábados y domingos", ha criticado en una nota Gonzalo Aparicio, responsable del Sector Ferroviario de CCOO-FSC en Albacete.

Aparicio ha pedido a Renfe que "reconsidere" la decisión con el fin de que el AVE que partirá a las 6:28 horas de Orihuela y pasará por Albacete a las 7:26 horas y por Cuenca a las 8:01 horas, "se detenga en ambas estaciones y dé servicio a sus viajeros todos los días de la semana y, en especial, los laborables".

Ha recordado que con la pandemia "se redujeron los trenes que van a Madrid en esta hora punta", ya que de los cuatro que pasaban por Albacete, entre las 7:00 y las 8:05 horas -media hora después por Cuenca-, "queda únicamente uno, el que circula por Albacete a las 7:07 horas". El dirigente sindicalista ha defendido que "con las dos paradas que estamos solicitando, la diferencia en el tiempo del viaje en el trayecto completo Orihuela-Madrid es de diez minutos".

El presidente del Partido Popular de Albacete, Manuel Serrano, también ha criticado que el AVE Orihuela-Madrid, "pasa de largo por Albacete de lunes a viernes y sólo hará parada en la capital los sábados y domingos".

Una situación, ha lamentado, que también afecta a la línea Chinchilla-Cartagena y a los trenes que paran en Hellín, concretamente a uno de los dos que van para Madrid, el que pasa por su estación a las 10.25 horas, ya que a partir de ahora sus usuarios deberán ahora hacer el viaje con trasbordo en Albacete, dificultando más aún sus traslados.

Por este motivo, desde el Partido Popular de Albacete y en nota de prensa, solicitan al Gobierno de España que Renfe reconsidere esta decisión para que el AVE que parte de Orihuela a las 6.28 horas y que pasará por Albacete a las 7.26 se detenga en la ciudad todos los días de la semana, ya que con la pandemia se redujeron los trenes que van a Madrid en esta hora punta y de los cuatro que pasaban por Albacete queda únicamente uno. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder