Tercer sector

Repartidos 13,8 millones del IRPF para 434 proyectos del Tercer Sector

Redacción CMM
Seguir al autor

La Consejería de Bienestar Social ha resuelto la convocatoria de ayudas al Tercer Sector con fondos procedentes del tramo autonómico del IRPF, en la que se han repartido un total de 13,8 millones de euros, con los que se van a financiar 434 proyectos de los 713 que se han presentado.

Se trata de una de las convocatorias más importantes de la Consejería de Bienestar Social, en la que se reparten fondos procedentes de las aportaciones que hacen los contribuyentes al marcar la "X solidaria", destinada a fines de interés social, al hacer la declaración de la renta, ha recordado este martes en una rueda de prensa la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín.

La viceconsejera ha mostrado su satisfacción tanto por la rapidez en la que se ha resuelto la convocatoria de 2022, (dos meses y medio antes que la de la de 2021 y cinco meses antes que la de 2020), como por el volumen de proyectos que se han presentad y por su calidad.

En particular, ha valorado que se haya resuelto antes de que finalizara 2022, ya que va a permitir que los proyectos se ejecuten en 2023, como reclaman las entidades del Tercer Sector, en que los próximos días van a comenzar a recibirlos, una vez transcurrido el periodo de alegaciones, puesto que la resolución se produjo antes de Navidades y ya ha sido comunicada a los beneficiarios.

Se financiarán 434 proyectos

A la convocatoria, que se hizo pública en la última semana de julio, han concurrido un total de 713 proyectos de los que finalmente 434 van a recibir los fondos, dentro de las ocho líneas en las que está dividida, que se mantienen en relación a años anteriores.

Dentro de la línea 1 (inclusión social, voluntariado y participación) se van a financiar 105 proyecto, mientras que de la línea 2 (infancia y familia), los proyectos que van ser financiados son 36, en la línea 3 (promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia) se financiarán 84 proyectos.

A su vez, en la línea 4 (inclusión social de personas con discapacidad y fomento de la accesibilidad en los entornos) serán financiados 55 proyectos; 37 proyectos en la línea 5 (mejora de la calidad de vida de las personas mayores) y 55 proyectos en la línea 6 (juventud).

La convocatoria se completa con la financiación de 14 proyectos en la línea 7 (igualdad de género y prevención de la lgtbifobia) que ejecuta el Instituto de la Mujer, y en la línea 8 (atención social a personas de especial vulnerabilidad debido a factores de salud) se va a financiar 48 proyectos.

Martín ha reiterado que las entidades ya han recibido las resoluciones definitivas tras resolverse el proceso de alegaciones y que en pocos días van a recibir el dinero para financiar los proyectos, que contarán con una aportación adicional de 150.000 euros de fondos propios de la Consejería, ya que hubo un pequeño desfase con respecto a la cantidad asignada inicialmente a Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha expresado el "máximo agradecimiento" a todas las entidades que participan en la convocatoria, ya que las cantidades asignadas han sido "muy meditadas y pactadas" con el Tercer Sector, así como al personal de la Consejería de Bienestar Social "que ha puesto tanto empeño en cumplir las fechas que se habían comprometido".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder