Repsol retira el ERTE de Puertollano (Ciudad Real), que afectaba a 407 trabajadores

repsol manifas

Redacción CMM
Seguir al autor

Repsol retira el ERTE que afectaba a centenares de trabajadores de la empresa desde el pasado 11 de mayo y que estaba previsto para más de cuatro meses. En sendos comunicados, a los que ha tenido acceso CMM, tanto los representantes de los trabajadores como la empresa apuntan al final de este Expediente de Regulación Temporal de Empleo a partir del próximo 21 de junio.

Todo, por "el repunte de la demanda de combustibles por el incremento de la movilidad y la previsible recuperación parcial del mercado, asociados al avance en el ritmo de vacunación y al descenso de la incidencia de la pandemia en España", según la empresa.

El ERTE de Repsol Puertollano entró en vigor el 11 de mayo, previsto inicialmente para 590 trabajadores (aunque finalmente ha afectado a 407) y con una duración prevista de cuatro meses y veinte días. Incluía el compromiso de la empresa de revertir a la actividad normal de la refinería antes del periodo marcado si las circunstancias lo permiten, como así ha ocurrido hoy.

"La Dirección de Repsol ha compartido hoy con los representantes de los trabajadores, en el seno de la Comisión de Seguimiento del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), su intención de proceder a la finalización de esta medida laboral en Repsol Petróleo para el Complejo Industrial de Puertollano, el próximo 21 de junio", ha dicho la empresa en el comunicado.

"Desde que se planteó el ERTE, Repsol dejó claro su compromiso de revertir esta medida laboral en el momento en que las previsiones del mercado mejorasen. Esta firme intención estuvo siempre presente durante la negociación mantenida con los agentes sociales y se reflejó en el acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores. Durante este tiempo, el número de personas sujetas a esta medida, de manera discontinua y con distinto grado de aplicación, se cifra en 407. La Comisión de Seguimiento del ERTE, formada por Repsol y la representación sindical, ha analizado a lo largo de estas semanas el desarrollo del expediente en un clima de transparencia y diálogo permanente con el objetivo de trabajar de manera conjunta para la reversión del mismo".

Comisiones Obreras, por su parte, ha emitido un comunicado en el que confirma la retirada, pero pide en un comunicado que se revierta también la situación en el centro de A Coruña, "así como en la refinería de Petronor".

Recuperación de las ventas a niveles de 2019

"En los últimos días, las ventas de carburantes de automoción se han recuperado parcialmente, pero siguen entre un 10 y un 15% por debajo de los niveles de 2019. En otros combustibles, como el queroseno para aviación, la demanda sigue siendo un 70% inferior al período enero-mayo de 2019", ha añadido Repsol.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder