EMBALSES CASTILLA-LA MANCHA

Las reservas de agua embalsada siguen bajando: 43 hm3 menos que la semana pasada

En Castilla-La Mancha los embalses están al 31 % de su capacidad frente a los 33,7% del año pasado

Vista general del pantano de Bolarque, a 20 de agosto, en Guadalajara, Castilla La-Mancha, (España). Este entorno natural turístico en el embalse de Bolarque, donde bañarse y practicar deportes acuáticos como el Kayak, se conoce popularmente como una de las playas de Madrid. En la zona hay además de la playa un Club Náutico privado, el aforo de la playa es de 100 personas. El embalse se encuentra en la sierra de Altomira, entre las provincias de Cuenca y Guadalajara. Se forma en la desembocadura del río Guadiela, que viene del embalse de Buendía, en el río Tajo, que proviene del embalse de Entrepeñas. Este pantano ha disminuido este año, por la sequía y el calor extremo, hasta los 25,36 hectómetros cúbicos de los 31 que tiene de capacidad máxima.
21 AGOSTO 2022;PANTANO;EMBALSE;AGUA;SEQUÍA;NATURALEZA;TURISMO;VERANO;VACACIONES;SOMBRILLA;SOL;CALOR;BAÑO;BAÑADODR
Rafael Bastante / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
21/8/2022

Vista general del pantano de Bolarque, en Guadalajara, Castilla La-Mancha, (España). Rafael Bastante /Foto de ARCHIVO)Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Los embalses de Castilla-La Mancha siguen perdiendo agua. La escasez de lluvias y las altas temperaturas siguen mermando las reservar de agua en la región. Los embalses están al 31% de su capacidad frente al 34% que acumulaban el año pasado. En total almacenan 1.838 hm3 , 43 menos que la semana pasada. 

Una tendencia que se repite en otras comunidades por lo que a nivel nacional y tras varias semanas sin precipitaciones en España, la reserva de agua en los embalses ha bajado 675 hectómetros cúbicos (hm3) en la última semana. Los embalses españoles se encuentran al 39,9 % de su capacidad total.

Las precipitaciones han sido muy escasas en la vertiente atlántica y prácticamente nulas en la vertiente mediterránea.

La cantidad de agua embalsada en la actualidad (22.379 hm3) es muy inferior a la media de los últimos diez años, que se sitúa en 31.158 hm3, pero es superior a la cantidad que se acumulaba el pasado año en las mismas fechas (21.291 hm3), según los datos facilitados por el Ministerio.

Las reservas, por provincia

En la provincia de Guadalajara, los embalses de la cabecera del Tajo han bajado 15 hm3 esta última semana y almacenan 540,84 Hm3, de sus 2.518 posibles, situándose en el 21,47% de su capacidad.

En concreto, los niveles del pantano de Entrepeñas han bajado cuatro hectómetros cúbicos, alcanzando los 217,73, mientras que Buendía está aún peor. Pierde 11 hectómetros cúbicos, hasta los 323. Por lo tanto, ahora está al 18,95 por ciento de su capacidad total.

Por su parte, Beleña ha perdido un hectómetro cúbico. Actualmente registra 18,66 hectómetros cúbicos de los 53 que podría embalsar.

En Albacete, los embalses almacenan algo más de 217 hectómetros cúbicos, 13 menos que la semana anterior, lo que supone casi 30% de la capacidad total.

Los que más agua han perdido en los últimos días son precisamente los más grandes: El Cenajo. Se queda con 113 hectómetros cúbicos de un total de 437. Y Fuensanta, que registra con 51 hectómetros cúbicos aproximadamente un cuarto de su capacidad.

En Hellín, Camarillas y el Talave tienen también la mitad del agua que pueden almacenar.

En Toledo, se mantiene la tendencia a la baja de las últimas semanas. La capacidad de los embalses de la provincia baja un 1,55% con respecto a la semana pasada y se sitúa en los 214 Hectómetros cúbicos.

Si lo comparamos con los datos de la misma semana de 2022 tenemos buenas noticias, nos encontramos con una subida de 24 hectómetros cúbicos, un 5,3% más.

El embalse de Cazalegas es el que mejor estado presenta, se encuentra al 100% de su capacidad. En cambio, el de Finisterre soporta tan solo el 0,75%. Y un último dato, los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía pierden más de doce hectómetros cúbicos y se quedan en un 21,5% de capacidad. 

Las reservas de agua en Cuenca por encima del 53%. Los embalses almacenan 608 hm3, siendo el pantano de Alarcón el que más agua acumula (598 hectómetros cúbicos). 

En Ciudad Real, los embalses almacenan poco más del 22% de su capacidad, 118 hm3. El embalse de El Vicario tiene tan solo un hectçometro cúbico de los 32 que podría almacenar. El de Torre de Abraham acumula 24 hectómetros cúbicos de agua de los 183 que tiene de capacidad. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder