Retrasos en los AVE en Castilla-La Mancha por la huelga en Renfe, que ya ha sido desconvocada

f06c72f190ca89818ec3a21e74eabdaaf8821299miniw

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El sindicato de maquinistas Semaf ha desconvocado la huelga en Renfe para mañana y los día 11 y 12 después de alcanzar un acuerdo con la compañía, con lo que volverá la normalidad en la circulación en este puente del Pilar, según han confirmado a Efe fuentes tanto de la empresa como del sindicato, que este jueves ha provocado importantes retrasos que han afectado al AVE en Castilla-La Mancha.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha dicho en su cuenta de Twitter que el acuerdo refrenda medidas que Renfe ya tenía en marcha, como la recuperación de servicios y la incorporación de nuevos maquinistas.

Este jueves se han suprimido trenes con destino a Puertollano y Cuenca e importantes retrasos. Tres y media de hora de retraso ha sufrido el AVE con destino a Toledo que estaba previsto que saliera a las 12.20 horas pero que no saldrá hasta 15.50 horas.

Renfe ha devuelto 69.451 billetes de ave, larga distancia y media distancia en las cuatro primera jornadas de huelga convocadas por el sindicato de maquinistas Semaf.

Renfe ofrece a los viajeros afectados por trenes suprimidos por la huelga viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido , siempre que sea posible y, si no quieren hacer el viaje, anular o cambiar el billete para otra fecha sin ningún coste.

Los servicios mínimos esenciales durante la huelga se fijaron en cercanías entre el 75 % en hora punta y el 50 % durante el resto del día.

En media distancia la media de servicios mínimos se sitúa en el 65 % de los habituales y en alta velocidad y larga distancia, en el, 72 %. Para los trenes de mercancías se establece un porcentaje del 24 % del servicio habitual.

Los paros convocados por el sindicato tuvieron lugar los días 30 de septiembre, 1, 4 y 5 de octubre y volverán a repetirse los días 7, 8, 11 y 12 de octubre.

Cuarto jornada de huelga

La cuarta jornada de huelga convocada por el sindicato de maquinistas Semaf en Renfe, en este caso de 24 horas, ha obligado a suprimir 646 trenes por incumplimiento de los servicios mínimos establecidos, fundamentalmente en Rodalies de Cataluña, Cercanías de Valencia y Cercanías Madrid.

La gestión de los servicios mínimos, que califica de "desastrosa", es un ejemplo más de la "poca voluntad" de los responsables de Renfe para "la supervivencia" de la empresa pública ferroviaria, según el sindicato convocante de los paros.

Semaf entiende que "se ha abierto una vía de diálogo" con Renfe -la empresa también dice que hay contactos con los representantes de los maquinistas- y confía en que la dirección convoque el comité de huelga para dar salida a este conflicto, que "demuestra el profundo malestar de los trabajadores con las decisiones de la actual dirección del Grupo".

Renfe recomienda el uso de transportes alternativos en Madrid salvo en la línea C-5 (Móstoles El Soto-Atocha-Fuenlabrada-Humanes) por el incumplimiento de los servicios mínimos en Cercanías en esta cuarta jornada de huelga convocada por el sindicato de maquinistas Semaf, que niega esos incumplimientos.

El sindicato de maquinistas ha explicado a Efe que están secundando la huelga "todos los trabajadores que no han recibido la notificación de los servicios mínimos" y confía en abrir una negociación con la compañía para resolver el conflicto. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder