Los reyes inauguran la ampliación del hospital de Guadalajara que incorpora nuevos servicios

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Los reyes han inaugurado este miércoles la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara que pasará a tener 116.000 metros cuadrados, frente a los 54.000 metros cuadrados actuales, y casi 300 camas hospitalarias, en el que trabajarán casi 400 profesionales sanitarios una vez esté en pleno funcionamiento.

Felipe VI y la reina Letizia han llegado a las 11.40 horas al centro hospitalario donde han sido recibidos por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y han estado acompañados también por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, entre otras autoridades.

Tras saludar al equipo médico del centro, los reyes han descubierto una placa inaugural y posteriormente han realizado una visita a las nuevas instalaciones que supondrán pasar de 54.000 metros cuadrados a 116.000 en el que actualmente es el único hospital público de la provincia para atender a sus 260.000 habitantes.

Una de las mejoras más significativas que supone la ampliación del hospital tiene que ver con las nuevas urgencias, cuya superficie triplica el espacio con que contaban en el antiguo edificio, ha informado Presidencia en nota de prensa.

Entre las grandes novedades del área de Urgencias destaca que cuenta con una unidad de vigilancia avanzada para pacientes que, sin precisar ingreso en la UCI, sí requieren una vigilancia y cuidados más intensos, previos al ingreso hospitalario.

Con la ampliación del Hospital de Guadalajara se incorporarán nuevos servicios como Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica, Radiofísica y Protección Radiológica o Cirugía Pediátrica.

Se da relevancia a la Cirugía y tratamientos ambulatorios, en consonancia con las nuevas exigencias que suponen los avances médicos y las nuevas terapias y tratamientos.

En concreto, habrá un total de 17 quirófanos, seis más que los actuales, se incrementan los puestos del Hospital de Día Oncohematológico, así como el número de camas, priorizando la creación de habitaciones individuales y el número de consultas.

Más camas y más quirófanos en la ampliación del hospital de Guadalajara

El actual hospital va a contar con 221 camas en habitaciones de 24 metros cuadrados, de uso preferiblemente individual, pero muchas de las cuales podrán duplicarse en caso necesario para poder llegar a 292 camas que se sumarán a las ya existentes. También se ampliará el número de quirófanos.

El Hospital Universitario de Guadalajara fue construido hace 40 años y atendía inicialmente a 150.000 personas, un volumen de población que se ha incrementado por encima de las 250.00o. Una ampliación que finalmente se inaugura después de trece años desde que se puso la primera piedra.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este miércoles que entre los compromisos que se plantea su Gobierno de cara a los próximos años está el de dotar al hospital de Guadalajara de Cirugía Pediátrica y Neurocirugía.

"Son servicios de excelencia, extraordinarios, que requieren de una cierta masa crítica, que pondrá en el top 1 de los hospitales en España al de Guadalajara", ha señalado García-Page durante la rueda de prensa que ha ofrecido antes de inaugurar junto a los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, las obras de ampliación del Hospital Universitario.

En este marco, también ha adelantado que el Plan Funcional de la parte antigua de este centro hospitalario ya está en marcha, de tal modo que en enero se podría sacar a licitación el proyecto de remodelación de la parte que queda, "para que esté en marcha y resulte imparable".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder