Reyes Magos

Así serán las cabalgatas de los Reyes Magos en Castilla-La Mancha

Es el primer año que se celebran sin ningún tipo de restricciones desde que comenzó la pandemia

Cabalgata de los Reyes Magos en Toledo
AYTO TOLEDO
(Foto de ARCHIVO)
05/1/2022

Cabalgata de los Reyes Magos en Toledo AYTO TOLEDO

Redacción CMM
Seguir al autor

Todo está preparado para que este jueves 5 de enero, sus majestades los Reyes Magos de Oriente, recorran las calles de numerosas localidades de Castilla- La Mancha antes de ponerse a repartir regalos.

Este año, además, es el primero desde que comenzó la pandemia del coronavirus que estas cabalgatas se celebran sin restricciones. 

Toledo

En la capital, la tradicional cabalgata cambia este año parte de su recorrido. Comenzará a las 18h en la Avenida de Portugal  pero se dirigirán por primera vez hacia la Avenida de Europa, ya que la Avenida de Barber se encuentra en obras. Después bajará por General Villalba retomará el recorrido de siempre, por Reconquista hasta la puerta de Bisagra, donde la alcaldesa entregará a los Reyes Magos las llaves de la ciudad.  En los casi tres kilómetros de recorrido, se repartirán más de seis toneladas y media de caramelos. Además, sus majestades irán acompañados por nueve carrozas y ocho pasacalles de teatro, danza y animación, como la música de la banda americana 'Pittsburg High School Marching Show Band'.

Recorrido completo: comienza en la avenida de Portugal, para después recorrer la avenida de Europa, la avenida del General Villalba, la avenida de la Reconquista, Alfonso VI y la Puerta de Bisagra. 

Talavera de la Reina

La Cabalgata de Reyes partirá a las 17:30 horas de las inmediaciones de Talavera Ferial, con un recorrido de 2,7 kilómetros. En ella se repartirán en torno a 2 millones de caramelos

Recorrido completo: calle Gregorio de los Ríos, Avenida de Madrid, Avenida de Juan Carlos I, Avenida Pío XII, Plaza de España, Avenida Pío XII, calle Capitán Luque, calle Almanzor, Plaza de Zamora, calle Alfares, calle Prado, Avenida Salvador Allende, Ronda del Cañillo, calle Carnicerías, Plaza del Reloj, calle Corredera del Cristo, calle Palenque, Plaza Padre Juan de Mariana y Plaza del Pan.

Ciudad Real

En Ciudad Real, la cabalgata comienza a las 18:30h en el Parque de Gasset y termina en Plaza Mayor. Este año se recupera la tradición de que los reyes de Oriente realicen a pie el tramo final del recorrido, entre la calle Ruiz Morote y el Ayuntamiento para saludar directamente a los niños.

La comitiva estará formada por 800 personas y contará con tres carrozas para los Reyes Magos. Los participantes forman parte de diferentes colectivos, desde la Federación de Peñas a un grupo de teatro de calle. Aunque la comitiva recuperará el recorrido completo que se realizaba antes de la pandemia, lo que no volverá es el lanzamiento de caramelos al aire para que los recojan los espectadores. Únicamente se entregarán algunos dulces en mano, de lo que se encargarán los integrantes de la comitiva.

El motivo de este cambio es evitar que los niños, en su afán de recoger estos caramelos, se lancen delante de las carrozas. A cambio de ello, cuando los escolares regresen el lunes a sus colegios encontrarán en sus mesas una bolsa de dulces como obsequio especial de sus Majestades de Oriente.

Recorrido completo: los Reyes Magos y sus acompañantes partirán por la plaza de la puerta de Alarcos, calle Alarcos, plaza del Pilar, calles Ramón y Cajal, General Rey, Mata y Pozo Concejo, avenida del Torreón, calle Palma, plaza de San Francisco, Ruiz Morote, Carlos Vázquez y plaza Mayor, donde serán recibidos por los integrantes de la corporación municipal.

Tomelloso

La cabalgata comenzará a las 17h y mantendrá el mismo recorrido que el pasado año, un itinerario ampliado para llegar a más lugares de la ciudad. Partirá desde la calle Lugo, pasando por Avenida Don Antonio Huertas, Paseo San Isidro, Calle Don Víctor y finalmente, llegando a la Plaza de España. En total, participarán 8 carrozas en la Cabalgata real. Se van a repartir 500 kilos de caramelos, y se pide mucha precaución con las carrozas pues se trata de vehículos a motor.

Valdepeñas

El desfile comenzará a las 17:30 h en las instalaciones del nuevo velódromo municipal, ubicado en el Barrio del Lucero. Tras ello, continuará su recorrido por las calles San Juan, Luz, San Nicasio, Veracruz, Plaza de la Veracruz, Torrecillas, Seis de Junio, Avenida 1º de julio, Virgen y Plaza de España. Una cabalgata en la que participarán diversos grupos de animación locales como “Redacción Marchosa”, “Kachico Pan, Kachico Queso”, “Chocolatinas” y las agrupaciones musicales “Maestro Ibáñez” y “Ciudad de Valdepeñas”.

Albacete

La Cabalgata Real, que arrancará en el Asilo a las 19 horas, contará con nueve carrozas, acompañadas de patinadores, grupos de danza, pasacalles y rondallas, y durante el recorrido, en el que se extremarán las medidas de seguridad, se repartirán 300 kilos de gominolas sin gluten y 5.000 regalos, entre balones, puzles y peluches, entre otros artículos para los más pequeños de la casa.

Pero la actividad de Melchor, Gaspar y Baltasar comenzará antes, puesto que su llegada a la Plaza de Toros está prevista para las 17 horas. Así, a las 15,30 horas se abrirán las puertas de la Plaza de Toros para que el público vaya tomando asiento para contemplar el espectáculo infantil previo a la llegada al coso taurino de los Reyes Magos. Este año, será el grupo Artes Escénicas Gaudium el que amenice la tarde y haga más divertida la espera, con su espectáculo De ellos aprendí.

Recorrido completo: Comienza en el Asilo de San Antón para, a continuación, poner rumbo a la avenida de España, plaza de Gabriel Lodares, Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, Altozano, Martínez Villena y última parada, Ayuntamiento de Albacete, donde se les brindará una recepción por parte de la Corporación Municipal y saludarán al público desde el balcón de la Casa Consistorial.

Hellín

La Cabalgata de Reyes que recorrerá las calles a partir de las 18:00h con el recorrido tradicional. Al finalizar la Cabalgata, Melchor, Gaspar y Baltasar, subirán desde el Jardín Martínez Parras, andando acompañados de sus pajes donde se despedirán desde en el Balcón del Ayuntamiento, pues les espera una ardua tarea durante la madrugada repartiendo regalos.

Cuenca

El desfile comenzará a partir de las 18:30h en Hermanos Becerril (junto a la sede de GEACAM) y finaliza en el Portal de Belén situado en la Plaza de España donde los Reyes Magos recibirán a los niños y niñas de la capital conquense. Participan en esta celebración las asociaciones de Vecinos de Cuenca y sus pedanías. La Banda Municipal de Música de Cuenca. Sambas colgantes, gigantes y cabezudos, con el grupo Tiruraina. Circo A Saltos.

Recorrido completo: Hermanos Becerril (vía de servicio, junto a la sede de Geacam). Fermin Caballero, calle Cervantes, Plaza de la Hispanidad y calle Carretería. Finalizará en la Plaza de la Constitución donde sus majestades los Reyes Magos se dirigirán a pie hasta el Portal de Belén situado en la Plaza de España para recibir a los niños y niñas de Cuenca.

Huete

En este municipio conquense, los Reyes Magos llegarán en carruajes de caballos, porque la línea de tren que han utilizado durante más de una década fue suprimida en 2022.

Guadalajara

El desfile comienza a las 18h en la Calle Toledo y finaliza en Plaza de España. Allí Reyes Magos adoraran al niño Jesús, y dedicarán un saludo a todos los niños y niñas de Guadalajara, antes de comenzar su recorrido por todas las casas de nuestra ciudad para repartir sus regalos.

Habrá cuatro carrozas, tres para los Reyes Magos, y una más de diseño libre. Esto supone que, de nuevo, sus majestades no llegarán subidos en ningún animal tal y como ya se hizo en 2022. Junto a cada carroza irá una comparsa (cuatro en total) a las que se sumarán 6 comparsas más para dar animación de calle.

Recorrido completo:  Calle Toledo, Calle del Amparo, Plaza de Santo Domingo, Calle Mayor, Calle Miguel Fluiters, hasta llegar a la Plaza de España. 

Alarilla

En esta localidad de Guadalajara, los Reyes Magos y sus pajes volverán a lanzarse en ala delta y parapente desde el cerro de La Muela para volar hasta este pueblo. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder