CULTURA

Todo listo para que los Reyes Magos recorran las calles de Castilla-La Mancha

Los bomberos ofrecen consejos sencillos para evitar incidentes durante el paso de las cabalgatas

Los Reyes ya han llegado a Cuenca y lo han hecho en tirolina.

Los Reyes ya han llegado a Cuenca y lo han hecho en tirolina.CMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Nuevas carrozas, recuperación de recorridos, más caramelos que nunca y la implicación de las asociaciones locales protagonizan las cabalgatas de los municipios castellano-manchegos en 2024. Así serán algunas de las que ya lo tienen todo a punto para la tarde del 5 de enero, si la lluvia y el frío no lo impiden.

Albacete

21 grupos de animación y carrozas y seis rondallas acompañarán este año a los Reyes Magos en Albacete, que repartirán 10.000 regalos y 600 kilos de caramelos. Todas las cifras son muy superiores a las de años anteriores, han destacado en el ayuntamiento. La cabalgata comenzará en esta ciudad a las 19 h y a las 20,30 saludarán desde el balcón del ayuntamiento.

Guadalajara

17 comparsas con 300 figurantes participan este año en la cabalgata de Guadalajara, entre ellas las de los Reyes Magos, que irán precedidos por sus respectivas insignias montadas a caballo. Seguirán el recorrido tradicional por el centro de la ciudad. Este año habrá batucada, ballet, hinchables gigantes, faquires y un pequeño homenaje a Disney por su centenario. Se han instalado tres kilómetros de vallas antivuelco para reforzar la seguridad.

Alarilla

La Cabalgata aérea de Alarilla, en Guadalajara, es de Interés Turístico Regional. Allí, los Reyes Magos llegan en alas deltas iluminados por ocho bengalas y fuegos artificiales y aterrizan en una explanada iluminada por una treintena de antorchas. Todo un espectáculo que comenzará a las 18h y alcanza este año su 33 edición, organizada por la Asociación Deportiva Cultural junto al ayuntamiento.

Toledo

En Toledo los Reyes Magos volverán a la plaza de Zocodover este año. El Cortejo estará integrado por nueve carrozas y siete pasacalles, en los que participarán 500 personas y 35 caballos. Se repartirán más de 5.000 kilos de caramelos. La Cabalgata saldrá a las 18 horas del Centro Cívico de Buenavista.

Talavera de la Reina

La novedad en Talavera está en la salida del cortejo real, que volverá a partir desde la Basílica del Prado a las 18h. Una parte del trayecto será libre de ruidos (desde la Ronda del Cañillo hasta la rotonda de la calle Carnicerías) para facilitar la asistencia de niños con trastornos del espectro autista. La cabalgata contará con once carrozas, la primera dedicada a Barbi.

Ciudad Real

En Ciudad Real los Reyes Magos y sus doce pajes irán acompañados por dos  agrupaciones musicales: Santo Tomás de Villanueva y la Banda de Música de Ciudad Real. El cortejo, con seis carrozas principales, recorrerá el centro de la ciudad. La ciudad ha recuperado este año la figura del Heraldo Real, desaparecido hace 66 años. 

Cuenca

Los Reyes Magos han llegado a Cuenca por la tirolina de Las Hoces esta mañana, a las 11. Y desde allí se han desplazado a las pedanías de Nohales, Mohorte y La Melgosa. Esta tarde recorrerán las calles de la ciudad a partir de las 18,30 h desde la plaza de la U. En este desfile participan las asociaciones de vecinos, la banda municipal, los gigantes y cabezudos y la asociación local de Amigos del Carnaval. Samba, actuaciones circenses y de patinaje animarán también el desfile. Los Reyes ofrecerán una recepción a los más pequeños en el parque de San Julián.

Tarancón

En la cabalgata de Reyes de Tarancón contarán este año, por primera vez, con una ‘zona sin' para las personas con hipersensibilidad auditiva puedan seguir el desfile (desde el inicio de la avenida Miguel de Cervantes hasta la esquina con la calle Isaac Pera)l. Además, en el auditorio municipal habrá un espacio reservado para las personas con movilidad reducida. Este año estrenan tres nuevas carrozas.

Consejos para evitar incidentes

Los bomberos del CPEIS de Toledo han ofrecido sencillos consejos para evitar incidentes durante las cabalgatas. Recomiendan a los padres o a los acompañantes adultos de los más pequeños que los mantengan cogidos de la mano, no les pierdan de vista y les anoten en un papel o incluso en la mano un número de teléfono para que su localización sea más rápida en caso de pérdida.

Además, recuerdan la importancia de mantener una distancia prudente de las carrozas y no lanzarse a ellas o al resto del cortejo para recoger caramelos. Si hay vallas durante del recorrido, se recuerda que no deben saltarse bajo ningún concepto.

Tampoco deben usarse paraguas para recoger los caramelos o intentar cruzar la calle a mitad de cabalgata. En caso de emergencia, hay que llamar inmediatamente al 112.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder