ACCIDENTE FERROVIARIO
Primer día de luto oficial con la visita de los reyes a Adamuz y homenajes de los trabajadores de Adif
Los reyes escuchan las explicaciones junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno (i) y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (c-atrás) durante su visita la zona en la que se produjo el pasado domingo el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) que ha dejado al menos 41 víctimas mortales. EFE/ J.J. Guillén
Mientras en la zona cero del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) continúan los trabajos para el previsible levantamiento de los vagones siniestrados, los reyes han acudido al municipio cordobés. Don Felipe y Doña Letizia han llegado pasadas las 12,30 horas al puesto de mando avanzado instalado desde el siniestro y donde han sido recibidos por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y por el ministro de Fomento y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, junto a otras autoridades.
Allí han conversado con vecinos del municipio que participaron en el rescate de víctimas, también con miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de protección civil
Posteriormente se han trasladado a Córdoba donde se encuentran ingresados los 39 heridos, entre ellos una talavera y una mujer originaria de Miguel Esteban (Toledo). En dicho centro, los Reyes mantendrán un encuentro con los psicólogos y sanitarios que atienden a los familiares de las víctimas, mientras que en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba visitarán a los heridos y sus familiares.
El accidente ha dejado un amplio operativo de emergencias en marcha, la suspensión de varias conexiones ferroviarias y una investigación abierta para esclarecer sus causas.
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha determinado que será necesario analizar en laboratorio "los carriles en el punto de inicio del descarrilamiento" e inspeccionará en taller la rodadura del tren Iryo, tras el accidente ferroviario.
Así lo ha recogido la comisión en su primer análisis tras el siniestro, donde también ha anunciado que "se van a extraer los datos de los registradores jurídicos embarcados de ambos trenes" y que se ha solicitado a Adif "información sobre los registros de circulaciones por Adamuz en los dos días anteriores al suceso".
Además, se van a realizar inspecciones "en la rodadura de otros trenes que circularon anteriormente por ese punto", tarea para la que se van a movilizar, en las próximas 24 horas, "otros dos investigadores de la CIAF en Madrid", según ha informado el Ministerio de Transportes en un comunicado. La comisión ha subrayado que, "por el momento, al estar en una fase inicial, todas las hipótesis con respecto a las posibles causas del suceso están abiertas".
Este martes, trabajadores de las compañías Renfe y Adif de todo el país han guardado cinco minutos de silencio como muestra de respeto y solidaridad tras el trágico accidente.
En redes sociales ha comunicado que cancela su presencia en FITUR 2026 donde estaba prevista su participación.