TAJO-SEGURA

Ribereños trasladan a la Comisión del trasvase "la incapacidad de que la cabecera del Tajo cubra las exigencias" del acueducto

De nuevo se ha propuesto una derivación de 20 hectómetros cúbicos este mes de noviembre, el máximo permitido cuando los embalses de cabecera se encuentran en Nivel 3

Trasvase Tajo-Segura
VOX
(Foto de ARCHIVO)
16/3/2023

Trasvase Tajo-Segura VOX (Foto de ARCHIVO) 16/3/2023VOX

MARÍA LALINDE 
Seguir al autor

Este jueves hora se ha reunido la Comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura. Un mes más propone una derivación de 20 hectómetros cúbicos, el máximo permitido teniendo en cuenta que los embalses de cabecera se encuentran en Nivel 3. En el encuentro la Asociación de Municipios Ribereñosha insistido en que Entrepeñas y Buendía son incapaces de satisfacer estas demandas.

En la última semana, los embalses de cabecera han ganado algo más de 17 hectómetros cúbicos, se sitúan en torno a los 520, lo que supone que están al 20 por ciento de su capacidad. Con esta situación, era más que previsible que la Comisión del trasvase aprobara una nueva derivación de 20 hectómetros cúbicos. Petición que rechazan desde la Asociación de Municipios Ribereños, que van a trasladar en esa reunión que Entrepeñas y Buendía no se están recuperando y que son incapaces de cubrir las exigencias del acueducto. Lo ha explicado en Radio Castilla-La Mancha el técnico de la asociación y colaborador de Castilla-La Mancha Hoy', Miguel Ángel Sánchez.

Añade que el trasvase es inviable y reconoce como un buen punto de partida la propuesta de la Cátedra del Tajo para recortar las cantidades trasvasables aunque apunta al cierre de estas derivaciones como única solución al colapso hidrológico, ha dicho, que sufre la cabecera del Tajo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder