BORRASCA EFRAIN

Los ríos y embalses de Castilla-La Mancha crecen tras la borrasca "Efraín"

Las intensas lluvias han dejado fuertes crecidas de los ríos Bullaque, Guadiana, Bañuelos, en Ciudad Real,y del río Cigüela en Cuenca.

Rio Bañuelos, entre Malagón y Fernán Caballero.

Rio Bañuelos, entre Malagón y Fernán Caballero.Confederación Hidrográfica del Guadiana

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La borrasca "Efraín" se irá debilitando en los próximos días y ya nos ha dejado imágenes difíciles de olvidar. La borrasca no solo ha dejado riadas, originadas por las intensas tormentas, sino también las fuertes crecidas de los ríos Bullaque, Guadiana, Bañuelos, en la provincia de Ciudad Real, y del río Cigüela en la provincia de Cuenca.

Río Cigüela

Las lluvias se han dejado notar en el río Cigüela a su paso por Salices, en la provincia de Cuenca, adonde se han desplazado técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para realizar aforos del caudal del río.

El caudal llega ya a Quintanar de la Orden (Toledo), si bien el agua de este río aún no ha alcanzado el término municipal de Villafranca de los Caballeros, en la misma provincia, y ha confiado en que siga avanzando por su cauce.

Río Bullaque

En el caso del río Bullaque, a su paso por el término municipal de Luciana, en la provincia de Ciudad Real, el río ha llegado a alcanzar un caudal de 150 m³/s y una altura de 2,20 metros, si bien el nivel ha bajado en la actualidad a 133,83 m³/s y 2,11 metros.

Además, el río Bullaque se desborda e inunda la zona de recreo de la Tabla de la Yedra, en Piedrabuena.

Río Guadiana

El río Guadiana, en su paso por la Puebla de Don Rodrigo, también en la provincia ciudadrealeña, el caudal actual es de 26,10 m³/s, alcanzando el río una altura de 0,88 metros, aunque ha llegado a alcanzar los 42 m³/s de caudal, creciendo hasta los 1,20 metros.

El Guadiana en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real)

El Guadiana en Puebla de Don RodrigoConfederación Hidrográfica del Guadiana

Río Bañuelos

También ha sido considerable la crecida de otro de los ríos de esta provincia, el río Bañuelos en Fernan Caballero, cuyas aguas han crecido 1,70 metros para transportar un caudal de 8 m³/s, que con el paso de las horas ha bajado hasta los 1,56 metros con un caudal de 7,19 m³/s.

Río Tajo

En Talavera de la Reina, en Toledo, miran impresionados al Tajo. El crecimiento del caudal por esa zona ha mejorado las condiciones en las que baja y no ha pasado desapercibido. 

En esta zona, las últimas lluvias han provocado que el caudal alcance los 286 M3/S.

Estado de los embalses

En cuanto al estado de los embalses, el presidente de la CHG, Samuel Moraleda, ha explicado que, desde el inicio del episodio de lluvias, el de Torre de Abraham ha pasado de almacenar 10,8 hm³ y estar al 5,9 % de su máxima capacidad a retener en estos momentos 21 hm³ y alcanzar ya el 11,5 por ciento de su máximo volumen, tras recuperar casi 10 hm³.

desembalse

desembalseConfederación Hidrográfica del Guadiana

En el caso del embalse de Gasset, en la actualidad almacena 9,4 hm³ para alcanzar el 24,4% de su capacidad, cuando hace tan sólo diez días tenía 8,5 hm³ y se encontraba al 21,8 por ciento de su mayor nivel de embalse. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder