El robo de cobre en líneas ferroviarias en C-LM ha supuesto un coste de 4,4 millones de euros

cobre robo

Elena Garcia Fermosel

En 4,4 millones de euros se han cifrado los robos de cobre registrados en Castilla-La Mancha en los últimos 5 años. Esto sitúa a nuestra región, como la tercera comunidad autónoma más afectada por estos robos. Según los últimos datos, los robos de cable de cobre en las líneas ferroviarias españolas en toda España han supuesto pérdidas cercanas a los casi 35 millones de euros, según ha cuantificado Adif, de los 4.600 incidentes del último quinquenio.

Son datos que ofrece el Gobierno en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Efe, al diputado socialista Antonio Hurtado, quien se interesó por el número de robos en los últimos cinco años, su distribución provincial y la valoración económica del cable sustraído. Más de 1,1 millones de metros de cable han sido robados en el periodo analizado y han sido las líneas férreas de la comunidad autónoma de Cataluña las más afectadas por un delito que, no obstante, se ha reducido gracias a los golpes policiales

De hecho, según el último balance hecho público por el Ministerio del Interior y correspondiente a 2015, la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron ese año a 1.024 personas por delitos de robo de cobre y llegaron a recuperar más de 2.500 toneladas de este material, a la vez que intensificaron los controles en centros de reciclaje y chatarrerías, con 5.239.

En la respuesta del Ejecutivo se recogen las cifras de robos, metros de cable y valoración económica, y de ellas se desprende que el año con más actividad delictiva contra las instalaciones ferroviarias fue 2014, con más de 10 millones de euros de pérdidas, 1.079 robos y 339.482 metros sustraídos. Ya al año siguiente se produjo un descenso considerable, que redujo las pérdidas has en dos millones de euros. La caída en el quinquenio en cuanto al número de robos ha sido del 75 por ciento, mientras que en el valor del cable sustraído el descenso en 2016 respecto a cinco años antes es del 50 por ciento.

En declaraciones a Efe, el diputado Antonio Hurtado ha valorado esta "importante" reducción y ha dicho que volverá a preguntar al Gobierno para saber qué medidas se han adoptado para conseguir esta rebaja y por qué no se tomaron antes También ha tramitado ya otros preguntas para conocer si se ha compensado los casi 35 millones de euros robados con algún tipo de indemnización por el seguro.

Por comunidades autónomas, y tras Cataluña, las más perjudicadas por esta actividad delictiva han sido en el periodo analizado Castilla y León, con 4,6 millones de euros de perjuicio; Castilla-La Mancha, con 4,4 millones, y Madrid, con 2,5 millones.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?