Rosana Rodríguez, en CMM: "Arranca la vuelta al cole con un 77,4 % del alumnado vacunado con una dosis"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El curso escolar 2021/2022 comienza con un 77,4 % del alumnado con más de 12 años vacunado con al menos una dosis y un 46,6 % con pauta completa. Lo ha avanzado la consejera de Educación, Rosana Rodríguez, en una entrevista en CMM. "Supone un 1,2 por encima de la media nacional y esto hace que abordemos este curso con más confianza y tranquilidad".

Un curso en el que se contratará a 3.000 docentes para "hacer frente no solo al refuerzo educativo sino al desdoble de las aulas y a la bajada de ratios a Bachillerato y Secundaria", ha asegurado Rodríguez.

Un curso escolar que será presencial en todos los grupos y que viene marcado por las medidas higiénico-sanitarias y de protección frente a la covid, similares a las del curso anterior con algunas variaciones: los alumnos vacunados con pauta completa que hayan sido contacto estrecho de un positivo no tendrán que guardar cuarentena y la distancia de seguridad entre los alumnos se cifra entre 1,2 y 1,5 metros a partir de 3 º de la ESO, "pero nosotros hemos pedido a los centros educativos que vayan al 1,5 metros de distancia de seguridad".

Los grupos de convivencia estable se mantienen hasta 4º de Primaria y se mantiene el refuerzo de las medidas de limpieza y desinfección en las aulas, además de recomendar la ventilación natural en las aulas, prioritaria frente a la ventilación mecánica.

Solo habrá clases semipresenciales cuando la localidad en la que se sitúa el centro educativo tenga un nivel de transmisión de la enfermedad que la sitúe en nivel de alarma tres o cuatro o en aquellas aulas en las que la distancia de seguridad entre los alumnos no se pueda garantizar.

Transformación digital

La consejera de Educación ha destacado la transformación digital que se está implantando en la educación en Castilla-La Mancha. Hay 79.000 dispositivos y este curso escolar se invertirán más de 70 millones de euros para la transformación digital.

También ha destacado la importancia de las escuelas rurales en Castilla-La Mancha para luchar contra la despoblación, con la apertura de dos nuevos colegios como el de Cobeta, en Guadalajara, 30 años después.

Y este año se seguirá concediendo ayudas para comedores escolares y libros de texto "Tenemos la convocatoria siempre abierta para que cualquier alumno pueda solicitarlas a lo largo del curso", ha explicado Rosana Rodríguez.

"Toda la comunidad educativa ha hecho un trabajo exquisito, el éxito del curso anterior es de todos", ha concluido.

La entrevista completa: 

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder